Entrevista a Guadalupe Delgado, candidata por el claustro de graduados a integrar el Consejo Superior

Entrevistamos a la candidata por el claustro de graduados a integrar el Consejo Superior, Guadalupe Delgado. Es Diseñadora Industrial, graduada de la Facultad de Artes y Diseño e integra la lista “Unidad por la Universidad Pública”.

¿Cuál es la importancia de esta elección de autoridades en la UNCuyo?

La definición de las próximas elecciones será determinante para modificar el rumbo de nuestra Universidad.  Debe ser una universidad atenta a lo que ocurre en toda la sociedad y no puede desconocer el proceso de políticas aplicadas por el gobierno nacional, que hoy dejan a millones de argentinos sin trabajo, bajo la línea de pobreza, con dificultades para acceder a la educación superior y continuar en los niveles previos. 

Hoy la UNCuyo encabezada Daniel Pizzi, replica la línea tanto del gobierno de Mauricio Macri, como de Alfredo Cornejo. Esto se demuestra en la cantidad de recortes que se ha sufrido en cuanto a presupuesto, becas, carreras importantes para la región (pues hablamos de una Universidad a la que llegan jóvenes de diferentes provincias) que no se ponen en marcha, etc.

El desfinanciamiento de las Universidades, y también de las áreas de ciencia y tecnología que están ligadas a los estudios superiores y que son claves para el desarrollo productivo y social de nuestro país, es parte del plan político del actual gobierno.

Cuando hablamos de desfinanciamiento también hablamos de “subejecución”, ya que la ejecución del presupuesto es la más baja de los últimos diez años. “Del presupuesto asignado a las universidades nacionales, 700 millones de pesos quedaron sin ejecutar en 2016 y 738 millones en 2017según se desprende de las cifras publicadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (conducida por Danya Tavela, una ex militante universitaria de Franja Morada, agrupación estudiantil del gobierno actual en la universidad). Esto es grave.

¿Considera que las próximas elecciones en la UNCuyo, pueden ser relevantes para otras universidades nacionales?

El proceso electoral que atravesará próximamente la UNCuyo, sin dudas es relevante para el resto de las universidades nacionales. No podemos desconocer que en este tipo de procesos, se expresa la voluntad de uno de los sectores más dinámicos de nuestra sociedad: los estudiantes.

Además, el hecho de que se realice por segunda vez la elección directa de rector y decanos, es en base a una conquista del movimiento estudiantil que trabajó por la modificación del estatuto universitario, para acercarse a la democratización de la Universidad. Y si bien, fue un logro trascendental, debe considerarse que aun hay déficit clave para comprender la realidad del estudiantado y de los egresados de nuestras casas de estudio: la falta del turno noche de cursado que permita transformar definitivamente la composición social de nuestra casa de estudios, para que sea verdaderamente popular y a la que accedan todos los sectores sociales, no solo aquellos que pueden “pagarse” los estudios.

Y este reclamo sigue vigente y toma más fuerza aun cuando observamos la realidad económica de nuestro país, y cómo afecta  de manera directa a los estudiantes, graduados, docentes, y personal de apoyo académico. Y en definitiva a nuestra Universidad Nacional de Cuyo. 

¿Cómo afecta a la comunidad universitaria la situación económica y política de la Argentina y la provincia?

La educación argentina ha sido alcanzada por el ajuste económico que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante. Se trata de una política de ajuste para mantener el endeudamiento externo creciente, a costa de los sectores más débiles de nuestra sociedad.

La educación pública, es una de las más perjudicadas. Y son todos los niveles educativos los que se ven profundamente afectados. Hoy nos toca hablar de la Universidad Nacional de Cuyo, porque somos parte de ella, pero lo cierto es que también vemos cómo los institutos de educación superior en Mendoza, las escuelas secundarias y ámbitos de educación especial y de adultos, están tratando de sobrevivir al recorte, cierre de cursos, quita de subsidios, etc.

Esta situación afecta a todos los que trabajan para la Universidad, ya sea los docentes que han percibido los sueldos más bajos en los últimos años, el personal de apoyo que además observa inequidades salariales, los estudiantes a quienes les cuesta cada día más ir a cursar y permanecer en las carreras… y a los egresados. En este último caso, quiero hacer hincapié porque es el claustro al que nos proponemos representar en el Consejo Superior de la UNCuyo.

Podría especificarnos ¿cuál es la situación del egresado universitario, y por qué dice que le afecta lo antes mencionado?

Aquel estudiante que terminó de cursar y aprobar todas las materias de su plan de estudios, se recibe y pretende buscar un trabajo relacionado con su título, es decir para aquello que se formó durante años con gran esfuerzo personal y acompañamiento de las familias, y claramente también de la misma sociedad argentina que aporta al mantenimiento de la educación pública universitaria. Debemos conocer que es el sueño de muchas familias de trabajadores argentinos, que sus hijos sean graduados universitarios persiguiendo un mejor futuro laboral, y para ello se esmeran durante los cursados.

Pero lo cierto es que hoy el profesional que se incorpora al ámbito laboral, o también aquel que lo hace incluso desde sus últimos años de carrera, se encuentra con dificultades propias de un contexto político.

El actual gobierno favorece de manera directa al sistema financiero y  grandes exportadores (soja, minería, etc.) y no así a la producción industrial que es la generadora de empleos, que en su gran mayoría requieren de profesionales con formación universitaria especializada.

Pero con altas tasas de interés para los créditos, y aumento de tarifas de servicios y energía,  éstas no convocan a los egresados para cubrir puestos laborales por los “costos”. O si lo hacen, es siguiendo las fórmulas de los empleos informales.

Hay muchos egresados de las diferentes facultades que encuentran una salida laboral, en blanco y formal, en la docencia.

Sí, por supuesto. Y es algo que tiende a completar la formación del profesional, pues poder compartir conocimientos y mediar para el aprendizaje, y fundamentalmente hacerlo sosteniendo la educación pública gratuita, es lo que puede y debe hacer el egresado. También desde la investigación, la cual ha sufrido un fortísimo impacto del ajuste.

Pero, lo cierto es que quienes hemos trabajado en las escuelas públicas, sentimos la grave situación que hoy atraviesan todos los trabajadores de la educación. Y en particular son muchos de nuestros egresados de la UNCuyo (y también estudiantes) que ven peligrar sus puestos laborales ante la brutal política que implementaron el gobierno nacional y el provincial para ceñir el presupuesto del área.

Esto se refleja en los cierres de cursos, también en la quita de subsidios para los Institutos de Educación Superior, en los bajos salarios que han quedado sumergidos bajo una agobiante inflación y aumento de tarifas.

Esto alcanza totalmente a los egresados universitarios vinculados a la educación en todos los ámbitos y niveles. La UNCuyo debe tomar posición frente a esta realidad, pero lo cierto es que el rector Daniel Pizzi, sigue la línea del gobierno.

¿Cómo puede afrontarse este panorama que describe?

Debemos estar atentos a todos los reclamos y necesidades que plantean los integrantes de la comunidad universitaria, pero en particular nosotros estaremos abocados a representar a los egresados de la UNCuyo, continuando con el trabajo comenzado en 2016 desde la participación en el Consejo Superior y Consejos Directivos de las facultades, fortaleciendo los reclamos y trabajando para que sea efectiva la publicación de los cargos docentes para que los graduados puedan participar en ellos; exigir la presentación de posgrados gratuitos para que el perfeccionamiento del profesional en la universidad pública y gratuita sea una realidad, también acompañaremos a los investigadores que hoy están viendo peligrar sus ámbitos de trabajo.

Además pretendemos trabajar junto a los estudiantes, que son la razón de ser de la Universidad y también a sus trabajadores docentes y personal de apoyo académico, para que la defensa de la educación sea del conjunto de los integrantes. Acompañaremos también a la candidata a rectora de la Universidad, Adriana García, con una amplia trayectoria académica, pero que claramente defiende la postura que defendemos como frente de egresados de la UNCuyo. 

Modificado por última vez en Lunes, 14 Mayo 2018 19:19
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