Acto de lanzamiento del Frente Unidad en la FCPyS

Ayer se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el acto de lanzamiento del Frente Unidad conformado por docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

En un contexto político de brutal endeudamiento, ajuste y represión la mayoría de los argentinos nos vemos perjudicados económicamente y eso repercute en el ámbito universitario. De allí la importancia de las discusiones que se dieron en este acto.

Decía un tal Perón que “los precios suben por ascensor, y los sueldos por la escalera”, hoy esta frase tiene total y completa vigencia. Hemos perdido el poder adquisitivo de nuestros salarios, aumentan los bienes, las tarifas y cada vez hay menos empleo.

En la universidad muchos estudiantes se ven limitados para seguir con sus estudios porque aumenta el transporte, el material de estudio o tienen que trabajar una jornada completa. Se hizo mucho hincapié en este punto ya que la necesidad de incorporar el turno noche de cursado es cada vez mayor. Esta medida, no sólo permitirá que aquellos que con sus impuestos financian la educación pública y gratuita puedan hacer uso de esta y no terminen pagando por doble ventanilla, es decir nuestra educación y la de ellos en un instituto privado; sino también permitirá cambiar la composición de la universidad, lo que significa un cambio estratégico en la relación de fuerzas para poder modificarla y ponerla al servicio del pueblo.

Además, se discutió de cómo el modelo de gobierno de Mauricio Macri es legitimado por los planes de estudio de la Universidad y aún más, la Universidad prepara profesionales que respondan a las demandas del mercado y garanticen ese tipo de negocios. Modificar los planes de estudio para que los estudiantes logremos entender la realidad que nos rodea desde el lugar en el que nos encontramos, es decir con contenido nacional y latinoamericano, con una perspectiva situada, se hace necesario para conseguir el modelo de país y universidad que buscamos.

Se planteó la necesidad de que la universidad se comprometa con la lucha por la emancipación de las mujeres, desde las cátedras, las investigaciones, el debate, incorporando a las compañeras a esta discusión. Así, estaríamos más cerca de esa universidad democrática que buscamos.

La compañera Mariana Abrego, habló en nombre de los estudiantes como Secretaria General de la FUCuyo y entre otros temas puso especial atención a la necesidad de que los estudiantes, que como dirían los reformistas, son el demos en la universidad, tengan mayor participación en el gobierno universitario. Que la elección sea directa y sin ponderación.

Para finalizar, la candidata a rectora Adriana García cerró el acto con tres aspectos centrales: la imperiosa necesidad de defender la gratuidad universitaria que hoy se ve amenazada, en concordancia con esto, que no se puede hacer una verdadera defensa llenándose de palabras la boca o desde las redes, en cambio, se realiza en el “cuerpo a cuerpo”, cara a cara, promoviendo el debate entre todos los miembros de la comunidad universitaria; y asimismo celebró la unidad que no se circunscribe únicamente a los distintos claustros, sino que también la amplia unidad, que ya no contempla la polarización entre el peronismo y el radicalismo, ahora es la unidad de todos aquellos que se enfrentan al modelo de Macri, Cornejo y Pizzi.

El Frente Unidad brega por estas conquistas y le exige al próximo gobierno universitario la lucha por estos derechos, para garantizar una Universidad Nacional, Democrática, Popular, Latinoamericana y comprometida con la emancipación femenina y los derechos humanos.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Abril 2018 20:06
(0 votos)