El claustro de Egresados de la FCPyS, con miras a la unidad

El martes pasado, se realizó la primera reunión del claustro de Egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales en el marco de las próximas elecciones universitarias, en la cual todos los presentes remarcaron la necesidad de consolidar la unidad.

Hablaron en la reunión por Confluencia Universitaria Valeria Mancina, por AUN Graduados Lucia Fernández, en representación de La Walsh Graduados Lucas Lucero y Federico Castañan por Integración Universitaria, además de un gran número de egresados independientes, convocados bajo el nombre de “Egresados por la Justicia Social”.

La celebración contó también con la participación del claustro estudiantil. Lisandro Vergara, Secretario General del Centro de Estudiantes, remarcó la importancia del proceso de unidad en el respectivo claustro, ya que esto es lo que permitió que el frente Mayoría Estudiantil triunfara en los procesos electivos de octubre durante 5 años consecutivos.

El Lic. Gastón Navarro, de AUN Graduados, presentó la reunión, en la cual algunos de los temas centrales que surgieron del debate abarcan la discusión del derecho a la educación pública y su defensa, la gratuidad universitaria y, sobre todo, como FIESA impulsada principalmente por el rector Daniel Pizzi, atenta contra la calidad educativa.

También se discutió el rol estratégico de la Universidad y su vinculación con los medios de comunicación, que son las que no sólo divulgan, sino que legitiman a través de las cátedras, políticas como el endeudamiento, el saqueo financiero y el ajuste, y que son la “única vía posible para salir adelante”. Vale decir, estamos volviendo a sentir la injerencia de los organismos multilaterales de créditos, como el FMI o el Banco Mundial, en el diseño de las políticas educativas.

Frente a esto se planteó la necesidad de que se concrete un frente que pueda oponerse a las políticas de ajuste que está llevando adelante Pizzi en la Uncuyo, abierto a todo el que tenga intención de enfrentarlo y llevar adelante una lucha por la Universidad que queremos. Una Universidad comprometida con el pueblo que la sostiene, con un contenido nacional y latinoamericano, que sea gratuita e inclusiva y de calidad.

“Egresados por la Justicia Social”, se volverá a reunir e invita a todos aquellos interesados en debatir cómo defender la educación pública y gratuita en el marco electoral del 2018.

(0 votos)