La FIFA presentó un borrador del nuevo estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino, la cual este organismo quiere aprobar sin discusión alguna.

Desde la Coordinadora de Hinchas (CdH) vemos con mucha preocupación la puerta de acceso que esta propuesta genera para la creación de Sociedades Anónimas Deportivas.

Según este estatuto, “toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la Secretaria General de la AFA”. Este artículo es un retroceso gigante al Artículo 4 del Estatuto aún vigente que dice: “Son miembros y forman parte de la AFA las instituciones admitidas en su seno como afiliadas, las cuales tienen amplia autonomía económica – financiera, jurídica y funcional, debiendo, para mantenerse como tales, dar cumplimiento expreso a lo establecido en este Estatuto y en los reglamentos, y a las leyes vigentes de aplicaciones en Asociaciones Civiles”.

De esta manera, Mauricio Macri (con Daniel Angelici y Armando Pérez, entre otros, como sus socios en AFA), lograría su objetivo codicioso de los 90: incluir a las SAD para explotar y exprimir hasta la última gota a nuestro fútbol, nuestros clubes y nuestras pasiones. Su política neoliberal de depredación se instalaría también en este y todo deporte, desconociendo el rol cultural y social de la cual nuestras instituciones forman parte hace más de 100 años.

Desde la CdH tenemos grandes discusiones y diferencias con el funcionamiento de AFA de los últimos años y por supuesto coincidimos con la creación de un nuevo Estatuto pero no podemos permitir que la nueva propuesta ponga en peligro la propia existencia de nuestros clubes. Las Sociedades Anónimas no son la salvación de nuestros problemas financieros. Los gerenciamientos han demostrado que estas son la desaparición del club como tal.

Nos parece positiva la intención de incorporar delegados y representantes de jugadores, directores técnicos y árbitros a las decisiones ya que tendrían la posibilidad de defender sus intereses como actores de nuestro fútbol, así como también el agregado de representantes de Futbol femenino, Futsal y Futbol playa. Por eso, en el marco de hacer un estatuto más moderno y democrático , desde la CdH exigimos que los y las hinchas del fútbol argentino también tengamos voz y voto en la decisión del futuro Estatuto de AFA y de las próximas discusiones, que se nos reconozca como actor ante la organización de los torneos, los fixtures, los descensos, los precios de las entradas, el regreso de los visitantes a los estadios, la televisación y todo lo que atañe a los intereses de los y las hinchas.

No vamos a permitir que la identidad de nuestros clubes sea puesta en venta, no vamos a permitir que se rematen nuestro patrimonio, nuestros clubes, nuestros colores y nuestra historia. Si es necesario iremos a manifestarnos a la puerta de la AFA, a la puerta de los clubes, al Congreso Nacional o la puerta de la Casa Rosada, pero no vamos a dejar subastar nuestro fútbol. NUESTRA PASIÓN NO ESTÁ EN VENTA