La Redacción

Un grupo minoritario de estudiantes está promoviendo, para este lunes 24/09, el corte del ingreso a la UNCUYO. Esta medida, que quiere plantearse como un supuesto acto revolucionario de una supuesta vanguardia iluminada, no hace más que desprestigiar la lucha del movimiento estudiantil y ser funcional a los intereses del gobierno de Macri.

Trabajadores docentes, no docentes y estudiantes verán perjudicado el ingreso a la universidad un día en el cual NO HAY PARO. Vale decir que, en un contexto de ajuste donde ya es difícil llegar a las aulas y a nuestros lugares de trabajo, este minúsculo grupo de no más de 50 estudiantes, le impone al resto de la comunidad universitaria cuándo y cómo trabajar o cursar.

Quienes consideramos que la lucha del movimiento estudiantil es fructífera en tanto y en cuanto confluya con el resto de los trabajadores y trabajadoras argentinas, y no los perjudique, convocamos a toda la comunidad universitaria a asistir al paro y movilización que se realizará el día martes 25/09 junto a las tres centrales obreras y gremios estudiantiles para manifestar, en conjunto, nuestra oposición a las medidas de un gobierno que ha condenado al hambre al pueblo argentino.


Agostina Manchini– Coordinadora de Trabajo Social
Ivana Cia– Secretaria de Bienestar del CECPyS
Lisandro Vergara– Secretario General del CECPyS

Agrupación Universitaria Nacional

Día del Voto Femenino

Publicado en País Domingo, 23 Septiembre 2018 15:21

23 de septiembre de 1947, el General Perón, presidente de los argentinos, promulga la ley Eva Perón que reconoce los DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER

Ley 13.010 

Art. 1º: Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.

Art. 2º: Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en el caso de éstos tuvieran tales derechos políticos.

***Por un feminismo popular situado en la América Morena para la reconstitución del movimiento nacional.***

 

Llegada la madrugada del sábado 22 de septiembre del 2018 se dio por finalizado el XXXVI Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata, donde se llevó a cabo la elección de las autoridades para el período 20182019 del máximo órgano de representación gremial de los estudiantes UNLP.

El “Frente Estudiantil 22 de Noviembre” se posicionó como la nueva conducción de nuestro órgano, contando con 95 votos. El frente esta conformado por el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES), La Mella, CEPA, FUNAP, MUI, JUP-La Cámpora, Liberacion, el Movimiento Universitario Evita y La Randa. Y expresa las conducciones de los Centros de Estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Bellas Artes, Humanidades, Medicina, Ingenieria, Exactas, Informatica, Periodismo y Naturales.

Carla Giles, militante del MILES y estudiante de Psicología será la nueva presidenta de la Federación durante los primeros seis meses de mandato.

Luego de horas de discusión en las comisiones temática con más de 1000 estudiantes de nuestra universidad, y de debates programáticos en torno al plan de lucha de la Federación durante el próximo año, logramos conformar un frente que expresa la gran heterogeneidad de las agrupaciones estudiantiles con el eje central de defender la universidad pública frente a los embates del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, cuya expresión en nuestras aulas es la Franja Morada (UCR – Cambiemos).

Entendemos que frente a un escenario donde se recrudece la situación social en nuestro país, donde el FMI ordena al gobierno nacional recortar salvajemente los presupuesto en educación, ciencia y tecnología para aumentar los recursos de las fuerzas represivas y donde desde el gobierno se ataca a las organizaciones sociales y gremiales, es urgente gestar la unidad de acción de la mayor heterogeneidad posible del pueblo organizado, encausando nuestras fuerzas y acciones en un plan de lucha para defender y construir una universidad inclusiva, masiva, feminista y popular.

En los últimos 2 años que conformamos la presidencia de la Federación hemos puesto en pie de lucha al movimiento estudiantil platense, conquistando nuevos derechos a través de la lucha y organización en las aulas y las calles. Por eso conquistamos el Comedor Turno Noche, en un contexto en que los estudiantes necesitamos tener asegurada nuestra alimentación; el histórico boleto universitario y sus sucesivos aumentos en contexto de ajuste del gobierno de Vidal; el convenio con la CPM para recuperar legajos de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos; nos pusimos al frente de la implementación del Protocolo de Actuación frente violencia de Género en la UNLP; ampliación de más plazas en el albergue, la apertura de las becas de la UNLP todo el año.

La situación actual de la educación en general y de nuestros compañeros en particular nos obliga a seguir caminando marcos amplios de articulación y acción política, en pos de defender los derechos que conquistamos como movimiento estudiantil, y garantizar el acceso, permanencia y egreso de la universidad del pueblo argentino.

El hecho de nombrar al frente como “22 de noviembre” implica la decisión de las organizaciones que lo confirmamos de reivindicar la educación pública y gratuita, frente a los intentos del macrismo de avanzar sobre nuestros derechos.

Contacto:
Carla Giles (nueva Presidenta de la FULP)
0221 156374965

Una mujer de 35 años tomó una terrible y drástica decisión de prenderse fuego en las oficinas del PAMI de La Rioja tras rociarse con alcohol.

Se trata de Erica Oliva, quien padece cáncer y señaló según testigos que hizo eso cansada de peregrinar durante meses en busca de una droga oncológica que tiene que darle la obra social estatal.

Dada la decidida política del Cambiemos de generar una transferencia del ingreso de los sectores trabajadores a las grandes empresas y sobre toda a las de capital financiero, ahora los trabajadores tienen que buscar un segundo trabajo para poder mantener sus condiciones de vida y en algunos casos con un segundo trabajo no logran igualar las condiciones anteriores.

El gobierno de Maduro se encuentra en medio de una hiperinflación y el desabastecimiento de productos básicos, provocado por el gobierno norteamericano con intenciones de conseguir petróleo barato.

A esto se suma la falta de apoyo por parte de los demás pueblos latinoamericanos con tratados bilaterales que salían del patrón dólar, por ejemplo: Chávez y Néstor habían firmado la mayor cantidad de convenios a nivel internacional, dentro de los cuáles la Argentina le entregaba alimentos a cambio de petróleo.

Esto hoy en día es imposible con los gobiernos de Macri o Temer en las grandes economías de la región. Así, Maduro, recurre directamente a China, para que puedan triunfar los mas humildes en América Latina. (Revista Universitaria)

Compartimos este interesante artículo de opinión de una publicación extranjera, sobre el uso del Power Point en clases y sus resultados. Al contrario de utilizarse como herramienta técnica para la mejor comprensión de los estudiantes en clase, muchos docentes terminan hasta leyendo del programa. Exigir mejores cátedras es exigir un mayor educativo para no solo no matar de aburrimiento, sino, apuntar a la formación de profesionales integros a la altura de las necesidades de la sociedad (Revista Universitaria)

- — -

No hay profesor universitario que no tenga un mal recuerdo de alguna clase. Yo, por ejemplo, hubo una vez en la que sabía desde el principio que había perdido a mis alumnos con el powerpoint porque los que no habían caído en un coma profundo me miraban con furia o ansiedad. Años después todavía resuena mi voz en mi cabeza enumerando los puntos principales e intentando venderles la moto a los estudiantes.

Por suerte, no recuerdo qué pensarían los estudiantes sobre mi presentación, pero el recuerdo más doloroso es la experiencia de aburrirme a mí mismo. Cuando te pasa algo así te tienes que replantear cómo haces las cosas y por eso he liderado una iniciativa para prohibir el powerpoint a la hora de dar clase.

Una clase te puede salir mal por varias razones: mala planificación del curso, falta de preparación, un día poco inspirado, los estudiantes no se comprometen, demasiados alumnos, un aula mal diseñada… pero el powerpoint se suele llevar la palma.

Una clase en vivo cara a cara es una interacción abierta entre los estudiantes y el profesor para tratar contenidos y lo que hace un powerpoint es convertir la clase en un monólogo que ignora cualquier otro tipo de aportación que no sea lo que el profesor ha planificado el día anterior, quitando toda posibilidad de improvisar o de considerar otras opiniones. Hay pocas opciones para adaptarse a las reacciones de los estudiantes sin salirse del tema.

Este tipo de presentaciones suelen ser tan sumamente aburridas porque, aunque los oyentes ya sepan por dónde van los tiros, el orador tiene que exponer todos los puntos, mientras el público cruza los dedos para que la siguiente diapositiva sea más interesante.

No apto para profesores

Sin embargo, para mantener el interés y la relevancia durante una clase, los profesores tienen que hacer preguntas y experimentar, no simplemente dar soluciones y datos. Por desgracia, esa es la idea de PowerPoint. Este programa fue originalmente diseñado para Macintosh, pero Microsoft se hizo con la compañía que lo programó y, tras su lanzamiento, el programa estaba dirigido a los profesionales de negocios, especialmente a consultores y comerciales.

Durante los 90 muchas empresas lo empezaron a usar de forma más general porque venía con el paquete de Microsoft Office, lo que explica que incluya resúmenes para ejecutivos, todas las opciones para gráficas y tablas o los planes de acción. El powerpoint llegó a las universidades porque cada vez había más demanda para ofrecer una formación más concreta y masticada a los estudiantes que les ayudara a moverse entre la amplia cantidad de conocimientos.

Lo que hace un powerpoint es convertir la clase en un monólogo que ignora cualquier otro tipo de aportación que no sea lo que el profesor ha planificado el día anterior, quitando toda posibilidad de improvisar o de considerar otras opiniones

Por lo visto, el powerpoint no ha empoderado a los profesores porque no son comerciales que quieren venderles ideas a sus alumnos con unas diapositivas. Los profesores tienen que plantearles problemas y este tipo de aprendizaje es un proceso lento y complejo que no se puede resumir en unos pocos puntos clave. Powerpoint produce estupidez y algunos académicos, como el experto en estadística estadounidense Edward Tuffe, lo han llegado a calificar como “demoniaco”.

Por supuesto, existen nuevas opciones para crear presentaciones como PreziSlideRocket o Impress que añaden un montón de nuevas características y animación en 3D, sin embargo, yo diría que sólo empeoran las cosas. Un punto de la discusión no pasa a ser relevante porque se mueva de manera misteriosa en la diapositiva por no hablar de lo difícil que es seguir un powerpoint, si se te pasa un punto lo normal es que te hayas perdido.

¿Y cómo decidimos qué poner en un powerpoint? En mis presentaciones, el texto de las dispositivas no es más que mi opinión y lo que pienso, redactado de forma tosca y rápida. A diferencia de los trabajos de investigación que he publicado, nadie va a analizar o a criticar mis powerpoints. Sin embargo, para mis alumnos mis presentaciones tienen algo de autoritario y muchas veces incluso las citan en los trabajos que les mando, en vez de buscar las ideas en los textos reales que complementan las clases.

Libres del powerpoint

Nuestro primer logro fue prohibir el uso de Facebook y de otras redes sociales en nuestro en Máster en Filosofía y Negocios de la Copenhagen Business School y ahora también hemos prohibido que los profesores utilicen powerpoint en sus clases.

Hemos hecho lo mismo que las fuerzas armadas de Estados Unidos, donde el general de brigada Herbert McMaster lo prohibió porque estaba considerado como una herramienta poco útil a la hora de tomar decisiones. No podríamos estar más de acuerdo, aunque nosotros permitimos a los profesores que lo usen para mostrar imágenes y vídeos, así como citas de autores primarios.

Los profesores escriben con tiza en la pizarra (o con marcadores en un tablero) y, al contrario que el powerpoint, escribir con tiza te permite anotar las aportaciones de los alumnos y conectarlas a los puntos que estás desarrollando. Lo que están haciendo en realidad la mayoría de las universidades es defender a escondidas el monopolio de Microsoft cuando dan prioridad al uso del proyector y el powerpoint ante otras tecnologías, como la pizarra.

Al contrario que el powerpoint, escribir con tiza te permite anotar las aportaciones de los alumnos y conectarlas a los puntos que estás desarrollando

Bien es cierto que si les quitamos el powerpoint a los profesores hacemos que tengan que prepararse mejor las clases. Sin embargo, en nuestro programa de máster los profesores planificamos las clases minuto a minuto, aunque siempre con un contenido abierto a sufrir cambios. Para fomentar su interacción, los alumnos ponen su nombre en el pupitre desde el primer día para que los profesores puedan pedirles a los que menos participan en las clases que expliquen alguno de los conceptos que se están desarrollando en la pizarra, ya sea desde su sitio o saliendo a la pizarra a escribir.

Durante todos los años en los que he usado el powerpoint de forma tradicional, los alumnos se quejaban automáticamente si no recibían las diapositivas antes de la clase. A día de hoy los alumnos no han mencionado nunca que echen de menos el powerpoint –sólo se quejan si las notas de mi pizarra son confusas– y si en un punto llevan razón se puede corregir en el momento, a diferencia de la inflexibilidad de los powerpoints.

Sin la tentación del powerpoint, los profesores tienen que tirar de los alumnos si necesitan ayuda y se puede convertir en una situación de provecho para ambas partes.

  • Bent Meier Sørensen, Profesor de Filosofía y Negocios, Copenhagen Business School

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Silvestre Urbón

 

Celebramos que, aunque sea por el espanto a este gobierno, las principales centrales de trabajadores del país marchen en conjunto en defensa del pueblo argentino. Los enemigos no están para adentro del movimiento nacional, sino en las oficinas de la Rosada y Casa de Gobierno. Esperamos que sobre las unidad del movimiento nacional en la lucha contra el gobierno de la usura financiera, se sienten las bases de la unidad para la reconstrucción de la patria.

- — -

El Frente Sindical para el Modelo Nacional se lanzó formalmente y ratificó el paro

En el estadio de Ferrocarril Oeste, por la tarde de ayer hizo su lanzamiento formal el Frente Sindical para el Modelo Nacional, realizando un plenario del que participaron dirigentes de delegaciones regionales de todo el país, y Sergio Palazzo, Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli como figuras centrales del encuentro.

Durante el plenario del Frente Sindical finalizó presentando la declaración del plenario bajo el título «La patria está en peligro, la política económica debe cambiar». Además, se ratificó la participación de la marcha del próximo 24  de septiembre junto a las CTA y para el 25 se alentó a que haya un paro contundente.

En el uso de la palabra, Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense señaló que “Este Frente Sindical asume su lugar, ese lugar que se sostiene desde el día en que se cambió la historia del país, el 17 de octubre de 1945. Más que dirigentes somos organizaciones que vamos a construir ese gran Frente Nacional para derrotar a estas políticas”. Por su parte Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, expresó que “Es muy distinto combatir con un paro aislado que con un plan de lucha. Cuando fuimos construyendo este Frente entendimos que hay que superar la coyuntura. Vamos a liderar la protesta social, debemos dejar de ser víctimas de las circunstancias”.

A su turno, Sergio Palazzo, secretario general de los bancarios advirtió que “Ante tanto atropello, ante tanta injusticia y ninguneo contra los trabajadores queremos decirle a este Gobierno y a cualquier otro que venga si no es de un signo popular, hasta acá ha llegado la derecha, hasta aquí llegó el sometimiento. Aquí está la clase trabajadora diciendo presente una vez más para confrontar con la derecha en Argentina” 

Ricardo Pignanelli, titular de SMATA, anticipó que “Si esto no cambia vamos a seguir en la calle y ojalá se ilumine alguno y vea que el pueblo tiene extremas necesidades y que la patria está en peligro” concluyendo que  “con la unidad del movimiento obrero vamos a volver a tener un presidente peronista“. 

El cierre estuvo a cargo de Hugo Moyano quien expresó que “Estos señores del Gobierno tienen que darse cuenta de que no pueden seguir así, que el pueblo está perdiendo su paciencia” y advirtió “le digo al señor Mauricio Macri que no me va a doblegar; antes de entregar el derecho de un trabajador que me quiten la vida”.

Del plenario participaron dirigentes de 80 gremios y de casi 50 delegaciones regionales, se estableció además para el próximo 20 de octubre una marcha a Luján. En el documento final «La patria está en peligro, la política económica debe cambiar», se exigió «un cambio inmediato del plan económico» y la implementación de:

  • Cambio de la Política económica. Defensa de la Industria Nacional, Pymes y economías regionales. Regulación de las importaciones. Recuperación del mercado interno. Emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria. Total repudio al acuerdo con el FMI.
  • Rechazo a la Reforma Laboral. Paritarias libres. Paritaria Nacional Docente. Aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil. Cese de la extorsión del Ministerio de Trabajo que no homologa acuerdos realizados con la parte patronal o los obstaculiza de común acuerdo con el sector empresario, mediante resoluciones contrarias a Derecho. En el mismo sentido, exigimos el cese de toda intervención o negativa de reconocimiento o multas extorsivas que afectan a varias organizaciones sindicales.
  • Derogación de la Reforma Previsional. Aumento de las jubilaciones, pensiones y las asignaciones de los trabajadores de la economía popular.
  • Retrotraer las tarifas de los servicios al 1÷12÷2017, de acuerdo a la Ley 27.743 sancionada por el Congreso de la Nación y vetada por el Presidente de la Nación mediante Decreto 499/2018. Revisión del precio de los combustibles. Regulación y control estricto del precio de los servicios públicos.
  • Derogación de la Reforma Tributaria, nuevo esquema tributario progresivo. Que paguen más, quienes más tienen. No al impuesto al trabajo.
  • Cambio absoluto en la política aerocomercial que entrega la soberanía de nuestros cielos y pone en peligro a miles de fuentes laborales argentinas  a la continuidad de las empresas nacionales, incluida nuestra Línea Aérea de Bandera.

También, «para evitar la desintegración de la Patria» se pidió implementar:

  • Frenar la fuga de capitales con medidas de control financiero por parte del Banco Central.
  • Restringir la venta de dólares sólo para fines productivos.
  • Detener la remisión de utilidades de las grandes multinacionales al exterior.
  • Fijar por ley la obligación de liquidar en el país las divisas provenientes de la exportación de granos, minerales y petróleo, en el plazo máximo de un mes.
  • Recuperar el poder recaudatorio del Estado cobrando retenciones a las exportaciones de productos agrícolas, mineros y petroleros en niveles acordes a las ganancias extraordinarias de esos sectores.
  • Cobrar impuestos a la compra-venta de títulos de deuda soberana e incrementar los impuestos a la ganancia financiera.
  • Revisar la deuda externa que creció en forma espuria desde 2016.
  • Aprobar un presupuesto con eje en la reactivación del mercado interno, el desarrollo industrial y en las economías regionales.
  • Liberar a todos los presos políticos (Enfoque Sindical)

Protesta en la Legislatura por el Código Procesal Laboral

Publicado en País Jueves, 20 Septiembre 2018 21:21

Mientras el Senado debate los cambios propuestos por el Gobierno para agilizar los procesos de conflictos laborales, gremios se manifiestan en Peatonal y Patricias Mendocinas.

El candidato más popular de Brasil ha sido finalmente impedido de participar en los próximos comicios. Haddad, quién encabezaría la fórmula del Partido de los Trabajadores en lugar de Lula, es un desconocido para la inmensa mayoría. Por eso compartimos una nota de Telesur para saber de dónde viene Haddad, quien fue Ministro de Educación entre julio de 2005 y enero de 2012, en los dos Gobiernos del expresidente Lula.