La Redacción

Compartimos la nota del Dr. Pablo Videla acerca de la relación de Mauricio Macri y uno de loa empresarios más ricos del globo, que además se ha apropiado de Lago Escondido, propiedad imprescriptible e inalienable de los argentinos.

 

Si las formas de dominación de los imperios –cualquiera de ellos-, era violenta por lo menos tenía la ventaja de mostrar a los invasores con alguna claridad. De esta última característica prescinde el imperialismo. Sus métodos son más delicados y se sirven no ya de ejércitos con vestimenta extraña sino de políticos locales, medios de comunicación…y amigos de políticos locales.

Atilio Boron, en su libro “Geopolítica del imperialismo en América Latina”, señala la importancia que tiene para el imperialismo la riqueza de nuestra América (1) y es desde esta razón –fundamentalmente económica-, que explica el desarrollo de las bases militares. Las Malvinas, en este sentido, no solo son importantes por sus recursos energéticos y pesqueros –además de ser un paraíso fiscal-, sino por la ubicación estratégica que tiene en nuestro continente.

El amigo Joe Lewis, un empresario millonario de origen londinense cuya fortuna se ubica entre las primeras trescientas del mundo,  es socio de un tal Nicolas Van Ditmar en la empresa Hidden Lake. La traducción al español es Lago Escondido. Este lago se alimenta de un rio homónimo que tiene un caudal aproximado de 12 m3/h con variaciones estacionales. Joe, parece ser un emprendedor de los que gusta el presidente. Es por ello que planea ampliar la central eléctrica que ya tiene en el sur y utilizar una parte del caudal de rio mencionado (aproximadamente 8.5 m3/h), para generar energía. Por suerte esta energía se paga más cara que la proveniente de recursos fósiles (130 dólares contra 39 por cada KWh). (2)

¿Por qué podría un particular tomar un caudal del rio para hacer un negocio? Porque la ley provincial 4615 le otorga esa posibilidad a la empresa Hidroeléctrica Lago Escondido SA, pues la considera “de utilidad pública”. Para que no haya dudas de lo útil que será le dieron la concesión por 30 años. Además, podría alimentar a “El Bolsón” si la empresa estatal (sí, estatal) EDERSA, termina unos trabajitos que le facilitarían el transporte de energía. Estado bobo, empresario vivo.

La empresa Hidden Lake SA hace muy bien dos cosas: helicópteros y pistas de aterrizaje. Tan buenos son los primeros que “alguien”, pagó por viajar en uno aproximadamente cinco mil dólares la hora. Fue durante la visita de Obama y quien se trasladaba era Mauricio Macri. (3)La misma empresa construyó una pista de aterrizaje, en donde circulan aviones que viajan nada menos que a las Islas Malvinas. No se sabe de quién es la pista, ni quienes viajan, ni con qué objeto. (4)

Cuando se les solicitó información sobre la relación entre el empresario y el tontito que hace de presidente se dijo que “son amigos hace 11 años”. Y al preguntarle a Hernan Lombardi porqué una ex vocera de la empresa antes citada estaría al frente de Radio Nacional Neuquén, contestó: “Si empezamos a cuestionar por haber sido vocero de alguien, nos quedamos sin gente para ocupar cargos”. Genio.

Último dato: por primera vez desde la recuperación de las Islas Malvinas en el 82 la Marina Real no protege las islas. Argumentan cuestiones presupuestarias. Parece que era más barato poner al presidente argentino para esa función.

 

Fuentes

<Latinoamérica cuenta con la quinta parte de los bosques en el mundo, el 12% de la superficie cultivable del planeta, la mayor biodiversidad del planeta, un tercio de las reservas de agua dulce en el mundo, el 25% de las reservas de combustible del planeta, un quinto de las reservas de petróleo mundial y gran parte de las reservas minerales en el mundo.>

 

 

A continuación compartimos uno de los videos que circulan sobre el caso de Santiago Maldonado. 

 

Revista Universitaria (RU)  entrevistó a Mariana Abrego (MA), Secretaria General de la Federación Universitaria de Cuyo, para conocer su opinión sobre el caso de Santiago Maldonado.

El día de hoy se reunieron la Secretaria General de la Federación, Mariana Abrego, junto a  los Parlamentarios la facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas, Federica De Filippi y Martin Peña; y la Secretaria de Género y Diversidad Marianella Iuliano; con el Presidente de la FUCuyo Joaquin Rodriguez, para realizar el pedido de convocatoria del Parlamento de la Federación y así poder tratar los siguientes temas:

 

Desde Revista Universitaria compartimos a continuación el artículo publicado en el día de hoy por el diario Los Andes.

Alfredo Cornejo, el «primer gobernador morado»´como le llaman los suyos, viajará a Buenos Aires para participar de una cumbre del frente Cambiemos. Entendemos que el gobernador no tiene problema en expresar su acuerdo político y su plena participación en la actual conducción del poder ejecutivo en manos de Mauricio Macri.

Ese mismo gobierno que organiza la futura cumbre, es el que sostiene en los puestos fundamentales para la conducción del Estado a personajes como Patricia Bullrich actual ministra de Seguridad, denunciada por encubrimiento en la causa de Santiago Maldonado.

Si al gobernador no le importa que sea de público conocimiento su acuerdo político e ideológico con el gobierno de Macri, no entendemos entonces porque su apoyatura estudiantil lo niega.

Franja Morada, agrupación de la cual fue parte Cornejo (que lo llevo entre otras cosas, a ser presidente de la FUCuyo y casi presidente del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) niega rotundamente ser parte del actual gobierno, es más, pide por la aparición de un joven al cual el gobierno del que son parte ha desaparecido y también exige la renuncia de una ministra a la cual le hicieron campaña. No dejemos de lado la nueva conducta de esta organización que consiste en autorrepudiarse cuando en las discusiones queda al descubierto su plena participación en el gobierno nacional.

Exigimos que dejen de mentir, porque fuera de la Universidad la represión se viste de verde y dentro de la Universidad elige disimularse mediante el color morado 

Jueves, 14 Septiembre 2017 01:37

Cornejo y el «cuento» sobre Maldonado

Mientras la política impulsada por el gobierno de Mauricio Macri sigue adelante, represión de por medio, a los mendocinos nos quieren hacer creer que la realidad que atravesamos es politiquería barata o solo un cuento.

En éstos momentos científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se encuentran reclamando por sus derechos esperando una respuesta del Gobierno. Recordemos que el presupuesto 2017 tuvo un recorte de 32,5% al área de ciencia y tecnología, lo que implica una reducción de 300 millones de pesos (de 3.000 a 2.700) en el presupuesto del CONICET, el cual a su vez bajó un 60% la cantidad de investigadores para el 2017. Justamente en su mayoría becarios son los que reclaman la continuidad laboral de los investigadores ( reincorporación de 500 despedidos ).

La honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, por unanimidad, se dirigió a las autoridades universitarias para reclamar explicaciones acerca de la finalización del ciclo de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas sede San Rafael.

La resolución, propuesta por Mauricio Sat dirigida al Rector de la UNCuyo y a la Decana de la F.C.E  pide respuestas y un análisis profundo sobre las consecuencias de finalizar con una carrera que se dicta en un departamento alejado del Gran Mendoza.

Siguiendo el artículo 2 de la creación de este ciclo de Licenciatura es que exigimos la garantía de recursos propios para la continuidad de la carrera, para posibilitar que lo estudiantes inscriptos puedan concluir sus estudios en la Universidad Pública y Gratuita. 

Lunes, 11 Septiembre 2017 12:04

Voto femenino y emancipación de la mujer

Compartimos a continuación el artículo publicado por la Revista Integración Nacional en conmemoración de un nuevo aniversario de la sanción del voto femenino en nuestro país.

Entendemos que así como Hace 70 años, la cámara de Diputados de la Nación sancionaba la ley 13.010 que establecía que: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”, por primera vez en la historia de nuestro país las mujeres participaban plenamente de la vida política del mismo.

Hoy es menester continuar ese camino y continuar luchando por promover la participación política de nuestras mujeres desde todos los ámbitos, exigiendo por ejemplo, la plena aplicación de la paridad de género en las listas para que así, los grandes asuntos y discusiones que debemos darnos como país cuenten con la voz de  las mujeres del pueblo argentino.

Sábado, 09 Septiembre 2017 16:08

¿Cómo aprender a hablar en público?

Desde Revista Universitaria compartimos el siguiente artículo utilizado en los cursos de oratoria dictados por la Asociación Capacitar en conjunto con la Agrupación Universitaria Nacional.

Página 1 de 34
Copyright