Agrupación Universitaria Nacional

La situación de la mujer en tiempos de Macri

Publicado en Información Académica Miércoles, 14 Febrero 2018 19:04

Durante los últimos dos años argentinas y argentinos hemos sido testigos del empeoramiento en nuestras condiciones de vida. La pérdida de puestos de trabajo, el pisoteo de derechos laborales, los tarifazos y la inflación provocan que el poder adquisitivo del salario se escurra de nuestras manos como arena seca. Mientras miles se las rebuscan para poder “parar la olla”, en las elegantes oficinas de los bancos, sus CEOS destapan botellas de champagne para brindar con los funcionarios del gobierno que les permite embolsar pingües ganancias.

Los platos rotos de la fiestita de timba financiera y deuda los está pagando el pueblo argentino mediante un brutal ajuste que atraviesa el ámbito público y privado. Ese yunque golpea con toda su fuerza a las grandes mayorías argentinas y sobre todo a su sector más débil: las mujeres.

Cualquiera sea el caso que analicemos las más perjudicadas por este nefasto gobierno son las mujeres, específicamente las mujeres pobres. La desocupación femenina es mayor;el trabajo doméstico es una de las actividades menos reguladas, con peores condiciones de contratación y casi siempre en negro; la brecha salarial es una realidad cotidiana en pleno siglo XXI y tiende a agravarse en el contexto de ajuste actual. Los derechos obtenidos por las mujeres en nuestra historia reciente como la moratoria jubilatoria y la asignación universal por hijo ya no existen o han sido licuados por la inflación. A esta situación se agregan el flagelo de la violencia de género en todas sus expresiones y la mayor incidencia de la problemática de la trata con fines de explotación sexual y laboral.

Quienes creemos que el grado de justicia que existe en una sociedad se mide a partir de la remuneración del trabajo humano y el grado de emancipación de sus mujeres, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que vivimos en una sociedad más injusta.

En un país de las características de la Argentina, sobre el que pesa la dominación de la extranjería, las mujeres pobres constituyen el eslabón más débil de la cadena social. Sobre ellas recae el peso de una triple dominación: nacional, de clase y de género. La emancipación femenina se convierte en una quimera si no se plantea en el marco de la liberación nacional y social de nuestro pueblo.

Frente a la frivolidad con la que se trata el tema en los medios de comunicación aliados al gobierno, que reducen toda la problemática de la mujer a discutir aborto si, aborto no y la utilización política del mismo como sustituto a una discusión integral, que incluye pero no se agota en el aborto, es que invitamos a hombres y mujeres a debatir sobre la situación de la mujer en tiempos de Macri, con toda la complejidad cultural, económica, social y política que esto implica.

 

La Reforma Universitaria de 1918 surgió al calor del Yrigoyenismo, primer movimiento nacional del siglo XX, que embanderando la democracia política logró, entre otras cosas, democratizar el Estado y por lo tanto, la Universidad. Fue así que gran parte de la clase media accedió por primera vez a lo que hasta entonces había sido un bastión histórico de la oligarquía. El contenido original de la Reforma fue puramente democrático, popular y nacional-latinoamericano, ya que los reformistas se dirigían a los hombres libres de Sud América.

Sin embargo, al surcar los vaivenes de la historia, los principios reformistas se fueron diluyendo o deformando. Cuando se cumplen 100 años de aquel hito que marcó a la Argentina y Latinoamérica, la Reforma se ha convertido en un simple ícono carente de su contenido original que es utilizado por agrupaciones estudiantiles que atentan contra la Educación Pública y Gratuita.

Hoy la Educación pública y gratuita en la Argentina está puesta en tela de juicio por un gobierno de profundo carácter antinacional y antipopular.

Pero, ¿Quién dijo que todo está perdido? Cuando las causas son justas, sus verdades se mantienen en el tiempo; y la plena vigencia de los originales principios reformistas nos indican que hoy más que nunca deben ser reivindicados y llevados a la práctica para romper con las cadenas que nos siguen atando en pleno siglo XXI.

El sistema de Salud Pública y Gratuita en la Argentina tiene 70 años de historia. Las políticas llevadas adelante por el Dr. Ramón Carrillo desde el Ministerio de Salud del gobierno peronista lograron erradicar del país a enfermedades propias de  las sociedades más primitivas. Desde ese entonces, la gratuidad en materia de salud ha sido consagrada como un derecho constitucional y forma parte de la cultura del pueblo argentino.

Sin embargo, la reforma de salud impulsada desde el actual gobierno por medio de la Cobertura Universal de Salud (CUS) ha suscitado el debate acerca de lo que muchos señalan como una privatización “solapada” del sistema de Salud Público.

La reforma apuntaría a palear la ineficiencia de los hospitales públicos y su falta de coordinación con los servicios de seguridad social y el sector privado. En ese sentido, es que se ampliaría la cobertura de salud a aquellas personas que no poseen recursos para tener una. Esta “canasta básica de servicios” que brinda la cobertura, pueden “adquirirse” por medio de hospitales públicos o privados.

Pero existen pocas precisiones sobre los detalles de la reforma: el paquete de servicios que cualquier ciudadano no incluiría algunos servicios básicos y por los cuales debería abonar. Los tratamientos para enfermedades fuera de la cobertura serían pagos. Del financiamiento solo están previstos $8.000 millones y pareciera ser que el resto provendría de deuda con organismos  internacionales de crédito y transfiriendo responsabilidades a las provincias.

Además, alerta  que la salud deje de ser vista como un derecho y se convierta un bien transable por medio de un “seguro y cobertura”, oficiando el Estado como mediador entre las prepagas y los hospitales privados, por un lado, y los “consumidores”, por el otro.

Con la intención de abrir el debate, desde la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) invitamos a la Jornada “Cobertura Universal de Salud (CUS): la salud ¿un derecho o una mercancía?” este jueves 16 de noviembre a las 17:00hs en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

CONTACTO: Juan Cruz 2615996005

Revalidado en las urnas, el programa económico de la alianza Cambiemos entra en su segunda etapa. Macri anunció este lunes un conjunto de “reformas” que hacen al siempre llegando “crecimiento”. Sin dar demasiadas precisiones y haciendo alusión a un Estado caro e ineficiente, señaló los ejes de la reforma: responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional.

Desde hace cinco años que el frente Mayoría Estudiantil viene triunfando en las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Este año no fue la excepción.

El PEUCE tenía que votar ¿Qué pasó?

Publicado en Ciencias Políticas y Sociales Miércoles, 01 Noviembre 2017 01:51

¿Qué pasó el día de las elecciones?

El pasado 19 de octubre la Junta Electoral acudió al penal de Bolougne Sur Mer a garantizar la elección del PEUCE para Centro de Estudiantes de la FCPyS. Las autoridades del penal negaron el ingreso a los miembros de Junta imposibilitando que pudieran desarrollarse los comicios para los estudiantes del programa. Argumentaron la inexistencia de la nota presentada por la Junta Electoral para que realizaran las elecciones en las aulas del penal. Dicha nota había sido efectivamente presentada y consta en el libro de actas del Centro de Estudiantes.

Frente a la propuesta de Franja Morada de “dejar abierto” el proceso electoral hasta la semana siguiente, apelando a la buena voluntad del sistema penitenciario de continuar con el acto eleccionario, la Junta Electoral decidió acatar el mandato de la Asamblea General que determinó la fecha de las elecciones para el jueves 19 de octubre (de 9 a 19 hs). Además se señaló que desdoblar el acto electoral, escrutar las mesas de la Facultad ese mismo día y esperar a la confirmación del penal para realizar la elección del PEUCE en otro momento, es poco transparente, falto de garantías y no existía antecedente alguno en la Argentina.

Esa misma noche se procedió al escrutinio definitivo que otorgó la victoria al frente Mayoría Estudiantil. Todas las fuerzas que componían la Junta Electoral refrendaron el resultado final.

Terminado el proceso, la Junta quedó oficialmente disuelta.

¿Qué determinó la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas?

En la Comisión Directiva convocada para el día de hoy se votó revalidar lo determinado por la Junta y se condenó la actitud tomada por la Coordinación del PEUCE (Rectorado) y el Sistema Penitenciario de no facilitar el desarrollo normal de las elecciones en el penal. En la Comisión Directiva estaban presentes los representantes de todas las fuerzas que la componen y  votaron democráticamente.

¿Qué pasa ahora?

Luego de haberse concluido la Comisión y habiéndose elaborado un comunicado en conjunto con todas las fuerzas, la agrupación Franja Morada decidió quedarse en la Facultad a modo de protesta. Esta actitud desoye y pasa por encima de lo determinado por la Junta Electoral y la Comisión Directiva.

Pero además ignora a los más de 1300 estudiantes que legitimaron la elección asistiendo a votar ese día. Alegaron falta de voluntad política de la Junta Electoral para que los estudiantes del PEUCE votaran. Los hechos previamente detallados dan fe de lo contrario y de la responsabilidad del penal y de la Coordinación del PEUCE, encargada de presentar la nota.

Repudiamos la actitud de esta facción que tendenciosamente se opone caprichosamente al mandato de la mayoría de los estudiantes y a lo determinado por todos sus órganos de gobierno; y la desinformación maliciosa a la hora de informar sobre los hechos acontecidos.  

Cierre de campaña de Mayoría Estudiantil

Publicado en Actividades Lunes, 16 Octubre 2017 18:50

Compañeros y compañeras los invitamos al cierre de campaña del frente Mayoría Estudiantil. El mismo se realizará a las 19:00 hs en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Habrá choripaneada, metegoles, fútbol tenis y demás actividades recreativas.

CONTACTO : María José 2616000020 — Leandro 2614999265

 

Compañeras y compañeros: El próximo jueves 19 de Octubre a las 16:00 hs. los y las invitamos a participar de la JORNADACUS: ¿Cobertura Universal o Privatización Encubierta?. (LA ASISTENCIA A DICHA JORNADA SERÁ CONTADA COMO HORAS DE PRÁCTICAS)

Compañeros y compañeras, desde la Agrupación Universitaria Nacional, los invitamos al cierre de campana universitaria que realizaremos el día viernes 13/10 a las 21:00hs en el salón del Sindicato de Artes Gráficas.