Viernes, 14 Abril 2017 10:48

Repudiamos la acción del gobierno radical de Jujuy

(0 votos)

Desde la Agrupación Universitaria Nacional repudiamos la acción llevada adelante por la policía radical de la Provincia de Jujuy. El gobernador Morales que ha avasallado con el Estado de Derecho jujeño cuenta con una vergüenza más. Violando la autonomía universitaria, la policía jujeña se llevó detenido al presidente del Centro de Estudiantes y otro estudiante más con el argumento de una contravención.

Replicando la noche de los bastones largos, el gobierno radical de Morales decide entrometerse en un establecimiento federal violando el principio de autonomía universitaria «olvidando» su pasado morado. Desde la AUN repudiamos la acción llevada adelante y exigimos que se responsabilice a las autoridades provinciales y se tomen las medidas pertinentes al caso.

A continuación publicamos el comunicado que nos llegó desde ADIUNJu:

REPUDIAMOS EL INGRESO ILEGAL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA EN EL PREDIO DE LA
UNJu Y LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FAC. DE
CS. AGRARIAS

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) expresa su más enérgico repudio al ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la detención del Presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, Joaquín Quispe y de otro estudiante.

LA POLICÍA PROVINCIAL DE GERARDO MORALES, EN JUJUY, VIOLA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

En la noche del 12 de abril y con la correspondiente autorización, se realizaba un asado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.
En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra lxs estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explico que hacían un asado con la autorización corespondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año

No se llevaron a más estudiantes porque éstxs se refugiaron adentro de los autos y la policía no los pudo sacar de ahí.

Lxs estudiantes que se quedaron llamaron al Decano, que se hizo presente en la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial, a la oficial a cargo. Ésta le contestó que no tenían orden porque le los llevaron por una ¡contravención!, lo que muestra la impunidad con la que actúan y el desconocimiento más elemental de la cuestión de jurisdicciones y leyes vigentes.

Esto es violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: «La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida» No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.

Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo «apareció» recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.

Los estudiantes fueron golpeados y maltratados por la Policía

LA POLICÍA MIENTE EN EL PARTE DE PRENSA EMITIDO HOY porque dicen que «…Posteriormente desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años…» y, como lo muestra el video que está en el facebook de ADIUNJu ( https://www.facebook.com/ADIUNJu/ ) la policía está adentro de la facultad.

EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES Y EL PROCESAMIENTO DE LXS POLICÍAS INTERVINIENTES

Liliana Louys
Secretaria General