La Legislatura provincial le sugerirá a la UNCuyo que ponga turno noche de cursado

El 25 de marzo pasado estudiantes, tanto de la universidad privada como de la pública, se hicieron presentes en la Legislatura provincial a los efectos de presentar un Proyecto de Ley para la regulación de cuotas de Universidades Privadas e Institutos de Educación Superior. En el día de ayer, asesores de la Comisión Bicameral de Educación de la Legislatura de Mendoza, se comunicaron con los representantes estudiantiles de la Universidad privada para dar respuesta al reclamo estudiantil.

Nos alegra haber recibido respuesta favorable por parte de los legisladores. Algunos de los proyectos que se han comprometido ha llevar adelante, tienen que ver fundamentalmente con lo siguiente. Veamos.

Después de muchos años de que la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), planteara sin descanso la necesidad de implementar el TURNO NOCHE DE CURSADO en la Universidad Nacional de Cuyo en todas las oportunidades posibles, consideramos un logro fundamental que ahora esta reivindicación sea tema de discusión del movimiento estudiantil en su conjunto. Como decía el poeta “cuando se abre una flor, al olor de la flor, se le olvida la flor”

La dirigencia mendocina se va enterando de la necesidad de acomodar la realidad universitaria a la realidad de los trabajadores de la provincia, que son quienes realmente financian la universidad pública a través del pago de sus impuestos y no pueden asistir a la misma por sus horarios de cursado.

Este planteo fue expresado también por los distintos candidatos a Rector de la UNCuyo en las elecciones del año pasado. Tanto Roberto Battistón, como José “Pepe” Rodríguez, como “Coco” López, expusieron esta necesidad en sus plataformas de campaña. Excepto el actual Rector de la Universidad, Daniel Pizzi.

También las distintas agrupaciones universitarias, de distintas corrientes políticas, ahora lo explican. Aquella bandera que solamente la Agrupación Universitaria Nacional levantaba hace una decena de años, ahora se encuentra en todas las plataformas estudiantiles, en mayor o en menor medida. Hasta la actual Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, está intentando hacer una implementación gradual del turno noche, a partir del traslado de horarios de cursado del turno mañana al turno tarde. Esto se da como consecuencia de la presentación de un Proyecto en el Consejo Directivo, a tales fines, el cual ya fue aprobado.

Sin ir mas lejos, la candidata a Gobernadora Noelia Barbeito al hablar del problema universitario plantea este tema. Es interesante la reflexión que hace Marcelo Padilla, columnista político del MDZ, respecto a esto: “Nobleza Obliga: Me pareció muy buena la propuesta de Noelia Barbeito del PTS Frente de Izquierda Mendoza sobre revalorizar el grado universitario y abrir el turno noche para los laburantes. Esa, al peronismo universitario se les pasó hace rato por temor a rebelarse contra Tucho Somoza. La Universidad es una playa de estacionamiento con autos 0km. Aunque debo reconocer que la propuesta del turno noche ya la viene planteando hace años la agrupación universitaria AUN”.

La diputada provincial Lorena Saponara, del bloque del FPV y presidenta de la Comisión Bicameral de Educación, Ciencia y Técnica, ha presentado ante la Legislatura Provincial un proyecto para sugerirle a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo que tomen medidas tendientes para implementar el horario de cursado vespertino/nocturno en las diferentes carreras que ofrece esta casa de altos estudios.

Además se ha propuesto solicitar un informe de evaluación de la actividad comercial de las fundaciones y/o sociedades civiles sin fines de lucro que respaldan a las Universidades Privadas de la Provincia de Mendoza y un pedido de informe a “Administración Tributaria Mendoza” (ATM), con el fin de sacar un cálculo estimativo de exenciones tributarias anuales a las mismas instituciones. Este punto hace referencia a los impuestos nacionales que el Estado Provincial deja de percibir debido a que estas están exentas de pagar “Impuesto a las Ganancias”, “Impuesto al Valor Agregado” e “Ingresos Brutos”. Si bien el Estado Provincial subsidia indirectamente la educación privada a través del no cobro de algunos impuestos, hasta el momento el mismo no ejerce ningún tipo de control sobre su actividad, entre ellas la regulación del establecimiento de cuotas, condiciones de estudio para los estudiantes y condiciones de trabajo para sus profesores, docentes y trabajadores en general. Por último, se pedirá un informe a la “Dirección de Defensa al Consumidor”, respecto de la existencia o no de denuncias efectuadas contra ellas.

El movimiento estudiantil es uno solo, lo componen los estudiantes de la pública y de la privada indistintamente. Para seguir profundizando en estos logros es necesario que se pliegue la comunidad universitaria en general a este reclamo y que la FUC  democratice su sistema electoral, hasta ahora de elección indirecta de autoridades, para que todos los estudiantes tengan voz y voto, pero además permitir la incorporación de los Centro de Estudiantes de la privada al gremio, en igualdad de condiciones que los Centros de Estudiantes de la pública.

El 1 de Mayo, los estudiantes nos movilizaremos a la Legislatura Provincial en la apertura de Sesiones ordinarias a defender el Proyecto de Ley presentado por los estudiantes para conseguir los fines antes dichos. Están todos los estudiantes invitados a machar y a levantar estas banderas.