Domingo, 17 Septiembre 2017 20:54

ENTREVISTA A MARIANA ABREGO: “Lo ocurrido con Santiago Maldonado es el retorno del ´no te metás´”

(1 Voto)

Revista Universitaria (RU)  entrevistó a Mariana Abrego (MA), Secretaria General de la Federación Universitaria de Cuyo, para conocer su opinión sobre el caso de Santiago Maldonado.

RU: ¿Cuál es tu visión frente a lo que ocurrió con Santiago Maldonado?

MA: Considero que estamos frente a un gravísimo caso “desaparición forzada”, es decir un secuestro, arresto y privación de la libertad de una persona por agentes del Estado, que lo excluye de la protección de la ley. No se informa dónde está en qué situación se encuentra, a veces va acompañado con tortura. La familia de Santiago Maldonado y la sociedad en su conjunto no conoce su paradero, si está con vida o no.

Por orden del Gobierno la Gendarmería reprimió a los manifestantes, y hoy de la mano de la Justicia, encubren la causa. El hermano de Santiago, Sergio, considera que la Ministra Bullrich debería renunciar porque encubre y avala a los Gendarmes incluso antes de que se comenzara con la investigación.

Lo que están buscando es amedrentar a la sociedad, es instalar el miedo y hacernos creer que no es conveniente expresar nuestras ideas y actuar en consecuencia si van en contra de quienes hoy gobiernan. Lo que te tocó vivir a Santiago, es un mensaje para el resto de la sociedad. Lo ocurrido con Santiago Maldonado es el retorno del «no te metás».

RU: ¿A qué te referís con que el Gobierno dio la orden de reprimir?

MA: La Gendarmería persiguió, reprimió y luego ocultó el paradero de Santiago porque el Gobierno, a través  de Nocetti que es el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación,  dio la orden de desalojar a los manifestantes en la propiedad de Benetton, un empresario y  terrateniente italiano amigo de Macri, que tiene casi un millón de hectáreas en nuestro país.

Además el juez Otranto, a cargo de la investigación, se niega a realizar rastrillajes en las propiedades de Benetton  demostrando interés en no hallar a Maldonado ni perjudicar a los dueños extranjeros de tierras de la Patagonia. Es el Gobierno que decide utilizar los instrumentos del Estado como garantes de los intereses de las grandes empresas extranjeras,  en detrimento de los ciudadanos que se oponen a sus políticas de ajuste y represión.

Es una enormidad que esto ocurra nuevamente en nuestro país. Ya que no quedan instancias para la defensa de los derechos individuales y colectivos. El Gobierno debiera ser el primer garante de los Derechos Humanos y sin embargo es el que manda a reprimir,  encubre y desinforma sobre el caso. No existe quien garantice el Estado de Derecho cuando se utilizan los instrumentos del Estado (incluida la Justicia) para perseguir a quienes pensamos distinto.

RU ¿Cómo han vivido esta situación los estudiantes  mendocinos?

MA: Muchos estudiantes, gremios estudiantiles y agrupaciones políticas se han manifestado en contra de lo ocurrido y exigen la aparición con vida de Santiago.  Eso ha sido notable. Pero debemos ir en busca de los responsables políticos. Es inadmisible la versión “de que a un Gendarme ´zafado´ se le fue la mano con Maldonado”. Fue una decisión del Gobierno ejecutar el desalojo y persecución a los manifestantes. Lo mismo puede ocurrir con los estudiantes cuando salgamos a marchar para defender la Educación, cuando reclamemos por el aumento del boleto de micro, etc.

Este acontecimiento tiene responsables políticos que miran para otro lado cuando se les pregunta por Santiago: Macri, Bullrich y Nocetti  para empezar a conversar. Y en nuestra provincia el Gobernador dice que es un cuento lo de Maldonado. Ocurre lo mismo con Franja Morada, que es parte del gobierno (ocupan cargos importantísimos en la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, son candidatos en estas elecciones como el caso de Tamara Salmón ex presidenta de la Fucuyo y jefa de la Franja de Económicas), y ha tenido tibias declaraciones en las distintas Facultades. Ni la FUA ni la FUCuyo, conducidas por la Franja han salido a convocar enérgicamente al resto de los estudiantes. Algunos militantes radicales que están muy preocupados al respecto, lo manifiestan por lo bajo, pero admiten que como organización política no pueden ir en contra de lo que opinan sus jefes políticos Cornejo y Macri.

RU: ¿Y qué piensan hacer como movimiento estudiantil para manifestar su descontento?

MA: Dentro de dos semanas se cumplen 60 días de la desaparición de Maldonado. Considero que debemos reunirnos en todas las Facultades todos aquellos estudiantes que no queremos ser amedrentados por este gobierno, que queremos reclamar sin temor la aparición con vida de Santiago, la renuncia de la Ministra Bullrich y todas las injusticias que vivimos cotidianamente. Sin importar la agrupación  a la que pertenezcamos, si militamos o no, si somos de Ingeniería, Derecho o del ITU, los estudiantes no nos vamos a dejar asustar por Macri y sus aliados. Los estudiantes tenemos la obligación de decir que no nos vamos a acostumbrar a que los argentinos no tengan trabajo, a no llegar a fin de mes y no poder reclamar libremente en todas las calles del  país.  Saldremos, conociendo el accionar del este Gobierno, a movilizar junto al resto de la sociedad por la inmediata aparición de Santiago Maldonado.

Visto 386 veces Modificado por última vez en Lunes, 18 Septiembre 2017 00:44