Sábado, 22 Julio 2017 12:45

Otra baja en la previsión social

(0 votos)

El día lunes 17 de julio se dio a conocer por algunos diarios la noticia sobre la quita de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 231.542 jóvenes. Esta quita según un informe realizado por CEPA (Centro de Economía Política Argentina) se ha llevo a cabo en el primer trimestre del año 2017. Las razones por las cuales los jóvenes y sus familias dejaron de percibir la AUH tiene que ver con que no logran cumplir con los requerimientos que el Estado exige para el cobro de dicha asignación. Esto es, entre otras cosas, la de asistir a la escuela. De las razones políticas y económicas que explican las causas “Cambiemos” no dice nada.

En el informe antes mencionado se realiza un análisis sobre la evolución de la AUH y es a partir de un relevamiento realizado en el conurbano bonaerense que se observa que en los dos últimos años han dejado sus estudios secundarios al rededor del 20% de los estudiantes, la principal causa es por que deben salir a trabajar para poder compensar los gastos en sus hogares debido a la perdida del poder adquisitivo del salario y en muchos casos por los despidos que sufren miembros del grupo familiar.
A hora bien, ¿de qué manera son implementadas las políticas económicas que generan la perdida de puestos de trabajo y del poder adquisitivo? La especulación financiera es la principal herramienta que ha encontrado Macri para expropiarle a los Argentinos hasta la esperanza de encontrar un trabajo o de mejorar su capacidad de compra, esta actividad económica ha venido a reemplazar a las actividades productivas que generan puestos de trabajo.

¿Cómo funciona la especulación financiera o la ya afamada “bicicleta financiera”?
Se pide un préstamo al exterior a una tasa de interés del 1,25%, esa plata se transforma en pesos y se presta en el país a una tasa de interés mucho mas alta. Por ejemplo en LEBACS(Letras del Banco Central) que tiene una tasa de interés del 26,5% anual, luego este dinero se reconvierte en  dólar y para ser transferido nuevamente al exterior. Se paga el préstamo y el inversor se queda con una ganancia del 25,25% anual. Si traducimos esta operación a U$S  1.000.0000  nos daría una ganancia anual de U$S 37.735. Menos la tasa de interés que se paga por el préstamo del 1,25%. Cómo se puede observar resulta más rentable realizar este tipo de operaciones que poner una fabrica de zapatillas que genere cientos de puestos de trabajo.

Los  aumentos desmesurados que han sufrido los servicios básicos desde que asumió “Cambiemos” al gobierno Provincial y Nacional, y el ajuste que se ha realizado en el ámbito de la previsión social han determinado también la expulsión de las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo. Ejemplo de ello han sido el aumento de la luz, que desde el 2015 hasta el corriente año alcanzó un 512% en la suba del servicio, el gas en el mismo período aumentó un 313% y el agua, 392% Estas medidas de ajuste fiscal vienen acompañadas por otras como la  baja a 94 mil alumnos del PROGRESAR, quita de la cobertura al 100% de la mayoría de los medicamentos que cubría el PAMI para los adultos mayores, y la baja de pensiones por discapacidad, con este panorama ¿no resulta lógico qué en lugar de estar en las aulas muchos niños, niñas y adolescentes tengan que salir a trabajar, y para colmo dejar de cobrar el único ingreso que les permitía comer, al menos, día por medio?

Cierto es que los jóvenes y familias que han dejado de contar con este ingreso económico (AUH) es  porque ya no asistían a la escuela, sin embargo esto es responsabilidad del actual Gobierno de Mauricio Macri y sus CEO´S que ha empujado hacia el abismo las posibilidades de los argentinos y argentinas de tener un trabajo e ingresos fijos, obligando a sus hijos e hijas a tener que trabajar.  La situación actual debería invitar a todos los profesionales y en particular a los del campo de las Ciencias Sociales a repensar el alcance de las políticas sociales en tiempos de crisis social, en donde hay una evidente transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía.

«Es honra de los hombres proteger lo que crece…
Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle…”