Política mendocina

Política mendocina (59)

SU MAJESTAD EL GOBERNADOR

Escrito por Domingo, 15 Julio 2018 14:33 Publicado en Política mendocina 0

Cornejo quiere condenar a las personas que expresen libremente su opinión hacia algún funcionario público. La verdad es que el gobernador de Mendoza se encuentra muy preocupado por controlar y extorsionar a cualquiera que no piense afín al gobierno provincial. Controlar la Corte Suprema mendocina y la libre expresión de ideas es su objetivo pero el Chuky no se muestra tan ocupado en controlar la inflación de la pronvincia, la deuda abrupta que ha tomado en menos de tres años, la pobreza. Tampoco parece incomodarle los salarios paupérrimos de los docentes, el deterioro en el sector de salud, la falta de presupuesto para educación, etc. La crisis crece y este gobierno presenta proyectos de ley que no contribuyen a que la sociedad se convierta en una más justa. 

Compartimos la nota publicada en el Cohete a la Luna. (https://www.elcohetealaluna.com/su-majestad-el-gobernador/)

Leer más …

ACADEMIA SOLIDARIA

Escrito por Miércoles, 04 Julio 2018 22:54 Publicado en Política mendocina 0

 

Compartimos una convocatoria a ayudar a compatriotas que frente a la falta de empleo, los tarifazos y pésimos salarios, no pueden satisfacer sus necesidades elementales. Apelamos a la solidaridad de los argentinos y argentinas en estos tiempos  difíciles.

«Se vienen días muy fríos y por eso desde mañana a las 18 hs. habilitaremos en el Merendero «Facundo Sosa» del Club Argentino un ropero y merendero comunitario para todas aquellas personas que necesiten abrigo y una taza de leche caliente. La dirección del Club es Mitre 1761 de San José.
Pedimos también la colaboración del pueblo Académico en donaciones de abrigo de niño y adulto que no utilicen, leche, chocolate, galletas, tortas, etc… para colaborar con los que menos tienen. COMPARTÍ Y DIFUNDÍ!
#AcademiaSolidaria»

 

Leer más …

 

Desde hace varios meses, Alfredo Cornejo, gobernador mendocino, hoy integrante de la “mesa chica” de Cambiemos, pretende hacernos creer que nuestra justicia local funciona con lentitud e inoperantemente, por la composición  de la Suprema Corte de Justicia, alegando que aumentar el número de 7 a 9 miembros del máximo tribunal “permitiría una actuación más rápida y efectiva respecto a las causas que llegan a la justicia”.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿existe en la Argentina antecedente de esta medida que propone Cornejo? ¿Realmente el pueblo se beneficia?

Afirmativamente existe  un antecedente de esta política engañosa, durante el gobierno de Carlos Menem, donde se logró ampliar el número de magistrados que componían la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 5 a 9 miembros (ley 23.774). Los jueces agregados que formaron parte de la CSJ durante este periodo fueron conocidos como la “mayoría automática”, nombre que se ganaron por la gran rapidez y unanimidad con la que resolvían a favor de los intereses del gobierno cada causa que llegaba a esta instancia.

 Algunos de sus fallos más polémicos y perjudiciales para los argentinos de parte de esta Corte fueron : la habilitación de la privatización de Aerolíneas Argentinas sin pasar por otras instancias judiciales; cuestionó la censura para que Tato Bores emitiera un sketch sobre la jueza María Servini de Cubría; condenó a la Editorial Perfil a indemnizar a Menem por notas sobre su hijo extramatrimonial (fallo que luego le valió al Estado una condena de la Corte Interamericana).[1]

Pero sin dudas unas de las causas más sucias que lleva a que tres jueces de la mayoría (Julio Nazareno, Guillermo López y Adolfo Vázquez) renunciaran ante la posibilidad de un juicio político  y otros fueran destituidos( Antonio Boggiano y Moliné O’Connor) fue el “CASO MACRI” , causa que se inicia en 1997 para investigar irregularidades en las exportaciones de Sevel, firma que Mauricio Macri conducía junto a su padre Franco, vendiendo autopartes  a Uruguay mediante otras empresas fantasmas de su propiedad ‚realizando una evasión fiscal que los llevó a ganar más de 15 millones de pesos; y no es difícil imaginar cómo termina esta historia. La corte falla que no existía ningún delito, permitiendo que se quedaran con esa abultada suma y generando un perjuicio al país.

Nuestro Presidente conoce en primera persona cuáles son los beneficios de lograr una corte ampliada y adicta al gobierno, no nos sorprende que su mejor discípulo quiera aplicar esta medida en Mendoza. Pero que no nos engañe con el pretexto de acelerar el acceso a la justicia, ya que si consideramos la permanencia indefinida de los jueces, esto le permitiría al gobernador colocar dos personas acordes a su ideología política consumando la suma del poder público en su persona y garantizando el control del poder judicial por los próximos 30 o 40 años.

Leer más …

 Los estudiantes y egresados de Bromatología están en una situación de desolación desde el 7 de junio. Momento por el cual las autoridades de la FCAI, se dispusieron a responder pasivamente a la solicitud de recorte de los alcances del título de Bromatólogo, pedido por el Ministerio de Educación, quienes en virtud del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, reservan la actividad de análisis y dirección de laboratorio ya sea de bromatológicos a los Bioquímicos.

En lugar de la defensa de una profesión que tiene más de 40 años de historia en la FCAI en San Rafael y también en Ciencias Agrarias, desde el Decanato, la Secretaría académica y el Consejo Directivo, se dispusieron a contestar al requerimiento, sin interponer todas las acciones legales posibles, para evitar el achicamiento en el campo laboral de los prestigiosos profesionales de nuestro medio. Llevados por intereses que no son los que debieran primar ante el ataque a una carrera de la institución.

Después de varias deliberaciones, hoy lunes se inicia la toma de la Facultad como alternativa extrema para que las autoridades de la Universidad, ofrezcan la mejor solución a esta situación.

Las autoridades de la FCAI sin ningún tipo de consideración y como medida de amedrentamiento optaron por bloquear la entrada al edificio a los estudiantes que protestan, sometiéndolos a las inclemencias climáticas por más de 8 horas, poniendo en riesgo su salud como una muestra más del desinterés por estos jóvenes que encuentran en la toma su única forma de ser escuchados.

 

FUENTE:

http://www.minutoya.com/nota/79923-facultad-de-ciencias-aplicadas-a-la-industria-fue-tomada-por-los-alumnos/

 

Leer más …

«Golpe blando» de la mano de Cornejo

Escrito por Martes, 26 Junio 2018 15:39 Publicado en Política mendocina 0

Compartimos la nota publicada en Diario Los Andes

Esta tarde se votará la ampliación de la Corte Suprema de la provincia de Mendoza. Alfredo Cornejo se asegurará así, poder implementar las políticas de ajuste y represión a fondo. Uno de los jueces que entrarían es nada más ni nada menos que el creador del «Ítem Aula» medida que extorsiona a los y las docentes de la provincia impidiéndole, entre otras cosas, su derecho a huelga.

________________________________________________________

A Cornejo le falta «medio voto» para ampliar la Corte

Hoy se trata en sesión especial el proyecto que eleva de 7 a 9 el número de ministros del Tribunal. El oficialismo espera tener quórum.

La polémica ampliación de la Suprema Corte de Justicia puede transformarse hoy en Ley. Es casi seguro que el oficialismo logre quórum para tratarla en la sesión especial de esta tarde. Y en una cuenta virtual, sólo le faltaría “medio voto” para conseguirlo.

En realidad es un juego de palabras. Con votos radicales, del Pro y de Unión Popular, la posición a favor de esta Ley que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo suma 23 voluntades.

 

Y como hoy en lugar de 48 habrá 47 diputados, ya que Carlos Bianchinelli (bloque J. D. Perón) avisó que no llega porque está en Buenos Aires, la mitad exacta es 23,5.

Sabido es que cuando hay empate, el presidente de la Cámara, en este caso el radical Néstor Parés, desempata. Eso podría suceder virtualmente. 

 Aunque en la realidad, el oficialismo necesita un voto más de esos 23 para obtener la Ley. Sobre todo porque quienes se oponen al proyecto, de no mediar sorpresas, juntan 24 votos.

Eso significa que la iniciativa, por ahora, tiene más posibilidades de pasar a archivo que de aprobarse. Es aquí donde se ingresa en el terreno de las suspicacias.

Hace una semana, Los Andes publicó un artículo dando cuenta de que nadie discutía este proyecto pero “todos” lo negociaban. En ese marco todos los opositores sospechaban de todos. Y muchos decían que de un momento a otro podía surgir la sorpresa de tratar el tema. Eso ocurrió ayer. 

El radicalismo convocó a sesión especial para abordar el tema en exclusiva. Lo hizo para hoy a las 18.30, una hora y media después del partido entre Argentina y Nigeria. El llamado generó la ira opositora. El PJ, con las presidentas de los bloques de ambas cámaras, la senadora Patricia Fadel y la diputada Carina Segovia, cuestionó el oportunismo “post partido” y salió a anticipar su negativa a dar quórum y a rechazar de plano el proyecto.
 

El peronismo disidente de “Podemos Vivir Mejor” también anticipó que no dará quórum, aunque estará atento. “Si hay sesión iremos a votar en contra”, aclararon.

El FIT hizo lo propio y adelantó su rechazo, aunque antes buscará “que la sesión se caiga” por falta de quórum.

En la UCR en tanto buscaron morigerar la situación. “La idea es terminar con este tema, porque condiciona otros proyectos y leyes”, dijo el jefe del bloque, César Biffi. Y dio a entender que hasta podría soportar una derrota en el recinto, con este proyecto que lleva 7 meses sin ser tratado. Sin embargo, la UCR confía en que se pueden conseguir los votos. “Negociaremos hasta último momento”, aseguró Biffi.

Habrá quórum

La posición radical y el llamado a la sesión generó más suspicacias opositoras. “Si llaman es porque tienen los votos”, fue la frase más repetida.

Algunos peronistas apuntaron al Partido Intransigente-Protectora. “Si da quórum es porque tiene un acuerdo”, dijeron varias voces.

En Protectora confirmaron que votarán “en contra” porque tienen un proyecto propio. Pero seguramente darán quórum “para desenmascarar a los peronistas” que podrían facilitar el proyecto.

 En Cambia Mendoza descuentan que Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (FR) rechazarán la propuesta. Pero éste ya se ha mostrado a favor de discutirlo.

Para que haya sesión hacen falta 25 diputados. El oficialismo cuenta con 23Y si el PI y Pereyra asisten, habrá quórum.

La falta de quórum juega a favor de la Ley. Si fracasa la primera convocatoria, se llama a la segunda. Si sigue la falta de quórum, se llama a una tercera, en la que  se puede sesionar sólo con un tercio de los legisladores. Algo para lo que Cambia Mendoza tiene número más que suficiente.

Así están los números

En cuestión de votos, está claro que por el momento gana la posición contraria a la Ley.

Sin embargo en el oficialismo se muestran muy confiados en que pueden ganar.

Eso podría suceder si de los 24 votos negativos alguno cambia de posición.

Eso ya ha sido condenado de antemano por no pocos opositores, quienes calificarían de “alta traición” la actitud.

Hay que recordar que en el PJ existe un mandato partidario que ordena no dar quórum ni siquiera habilitar la discusión.

Pero también está la posibilidad de que se produzcan más ausencias.

No pocos piensan que eso podría suceder.

Hay que tener en cuenta que mientras menos legisladores haya en el recinto, más posibilidades gana el oficialismo de que se apruebe esta polémica Ley que ya lleva ocho meses discutiéndose en la Legislatura provincial.

https://losandes.com.ar/article/view?slug=a-cornejo-le-falta-medio-voto-para-ampliar-la-corte

Leer más …

El pasado miércoles 30 de mayo se llevaron a cabo las elecciones de cogobierno universitario de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), como anuncia el título ha dado resultados desfavorables a las listas del FMI y de la Alianza Cambiemos en todo el país.

Cabe aclarar que lo dicho anteriormente en el artículo es porque ha sido comparado con la última elección registrada de consejo de la misma casa de altos estudios.

A nivel regional en la provincia de Mendoza en la UTN FRM, en el 2016 Franja Morada había obtenido el 41.9% de los votos, el pasado miércoles llegaron al 32,78%, el MNR se quedó con el 54% obteniendo un incremento con respecto a la votación anterior del 4%, y por último Mayoría Estudiantil se quedó con casi el 13%, más de la mitad de los puntos obtenidos en comicio anterior.

Mientras que a nivel nacional la Agrupación Franja Morada se imponía en el 2016 arriba de la agrupación FETI por el 3% de los votos, obteniendo dos consejeros superiores, en el pasado comicio, la Agrupación FETI obtuvo el 47.1% mientras que el brazo universitario de la UCR solo el 26.5%, vale decir que perdieron 24 puntos en dos años.

Esta monstruosa pérdida de votos en el ámbito universitario solo puede ser comparada con la caída en términos parecidos de porcentaje de la imagen positiva del Gobierno, del cual ellos también forman parte, que es el de Macri y los organismos internacionales de crédito.

Las medidas económicas, sociales y políticas que lleva adelante Macri en conjunto con los organismos internacionales de crédito han desfavorecido enormemente a la educación pública y gratuita. La Franja al ser el brazo universitario de la alianza Cambiemos ha tenido que someterse al silencio ante los avasallamientos que han sufrido la mayoría de los argentinos.

Se ha visto al menos en Mendoza un amplio conjunto de estudiantes preocupados principalmente por su futuro, que se ha visto comprometido a través de la última resolución del Ministerio de Educación de la Nación con respecto a las actividades profesionales reservadas al título, vale decir, el campo laboral.

Estas como otras decisiones políticas que han hecho retroceder la discusión en las aulas y pasillos ha tenido sus responsables en cada una de las unidades académicas, Franja Morada que son ni más ni menos los que afuera y adentro de la Universidad sostenían que los argentinos necesitábamos un cambio, que al final no fue cambio, sino una vuelta a los tiempos más oscuros de la Argentina como lo fue en la época de de la Rúa, con las medidas de blindaje y megacanje impuestas por el FMI.

 

 

Leer más …

El intento, por el momento fallido, de ampliar la Suprema Corte de Justicia, busca aumentar el poder del “Partido Judicial”. La gravedad del hecho radica en que, si el acuerdo prospera, aumentaría el poder de la Justicia que hoy funciona como instrumento de los sectores más reaccionarios de la región para impedir la expresión del demos.

En Argentina y en América Latina se ha convertido en la herramienta de quienes concentran la renta y  la transfieren al exterior vía off shore, en detrimento de las grandes mayorías. Veamos algunos ejemplos:

1– En Brasil el juez Moro ordenó la prisión de Lula Da Silva, candidato de los sectores populares con mayor intención de voto, por un presunto caso de corrupción del cual no se ha encontrado prueba fehaciente alguna. Pero los vínculos políticos de dicho Juez con el Departamento de Estado y la Inteligencia norteamericana sí están chequeados.[1]

2-La jueza Servini de Cubría intervino  de forma ilegítima al Partido Justicialista. Puso en manos del impresentable Barrionuevo (otro funcional al macrismo) el instrumento electoral  mayoritario del campo nacional y popular, que es al mismo tiempo, el principal partido opositor y que tiene mayores posibilidades reales de convocar y concretar un Frente Único Antimacrista para las próximas elecciones.

3– Jueces de distintos puntos del país aceptaron el tratamiento de cautelares para evitar la adecuación de los grandes multimedios de comunicación a la ley más democrática del último periodo: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aquella que luego de realizarse audiencias públicas en todo el país y un largo debate en el Congreso de la  Nación, se transformó en Ley. Proponía la desmonopolización en la producción y difusión de los contenidos en los medios de comunicación y era el puntapié inicial para la recuperación  del debate público en nuestro país. Afortunadamente la Corte Suprema de la Nación declaró su constitucionalidad, pero los jueces amigos de los grandes empresarios de la comunicación frenaron su definitiva implementación. Macri, para tranquilizar a Clarín, aliado clave del gobierno, metió dos jueces en la Corte: Rozenkranzt y Rossati. Macri los coló por decretó y hasta Carrió pegó el grito en el cielo.

4-En nuestra provincia la Corte amenaza con dictar la “constitucionalidad” del Ítem Aula pero con modificaciones que no le agradaron a Cornejo. Sin embargo se estaría avalando una medida que atenta contra el derecho constitucional al salario justo, condiciones dignas de labor y el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras de la Educación. Este es un claro ejemplo de por qué el Gobernador quiere ampliar la Corte, para manejar la Justicia en su totalidad. Quiere una Corte adicta al mejor estilo menemista que santifique, desde la Toga, las medidas antipopulares del Gobernador.

Podríamos dar más ejemplos, pero para muestra sobra un botón. Es clarísimo el papel del Poder Judicial en favor de las clases dominantes en toda América Latina. Es el último resguardo para garantizar los privilegios de unos pocos en detrimento de la enorme mayoría.

Apoyar la ampliación de la Corte es ser funcional a un plan de gobierno que utiliza esta herramienta para pasar por encima de las decisiones de origen popular o que perjudiquen el poder económico y concentrado, local o extranjero.

No cuestionamos la libertad de dirigentes políticos de armar bloques, tomar posturas dispares o disentir con la conducción de su partido. Advertimos sobre la gravedad que implicaría apoyar con hechos concretos estas decisiones.

No dudamos que la Justicia mendocina debe ser mejorada. Confiamos que del debate de los mendocinos y mendocinas debe salir la respuesta para transformar al Poder Judicial en un verdadero poder democrático y republicano. Sin embargo sabemos que la variable de ampliar la Corte es favorecer el manejo impune y antinacional de uno de los principales exponentes del macrismo en el país, que como sus aliados a nivel nacional montan su poder en los medios de comunicación y la Justicia. De esta manera sólo buscan aceitar los mecanismos para concentrar el valor del trabajo de los argentinos para llevárselo lejos, sin que nadie chiste por ello.



[1]https://www.pagina12.com.ar/106178-se-clausura-la-ruta-democratica

https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201709021072048290-sergio-moro-vinculos-eeuu/

Leer más …

 

Se acercan las elecciones del 7 de junio donde se pone en juego el sufragio  de las nuevas autoridades de la Universidad de Cuyo, se eligen rector y vicerrector, decanos y vicedecanos, sumado a la renovación de consejeros directivos y superiores.

La campaña comienza el 8 de mayo de manera oficial, Pizzi sabe que se juega un posible escarmiento en las urnas por todas las promesas de campaña incumplidas y que a la vista está que la UNCuyo se encuentra cada vez peor desde que está a su cargo. Por lo tanto, utilizó una jugarreta sucia que demuestra que su campaña “en los papeles” la empezó antes que el resto.

El rector Daniel Pizzi firmo una resolución que generó el descontento de muchos trabajadores de la UNCuyo que no tardaron en demostrar su malestar por dicha medida.

|La resolución 1.310, firmada por el rector Daniel Pizzi, establece el descuento por bono a través del Código N°74 y el depósito en una cuenta bancaria relacionada por la agrupación política «Interclaustro» de cual el funcionario es candidato para seguir al frente de la casa de estudios.

Si bien la normativa no aclara el fin de la donación, el alias de la cuenta es «Apoyointerclaustro» y los titulares de las cuentas funcionarios de la actual gestión del rector de origen radical: el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial en UNCuyo, Hector Smud y Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Benito Parés –hermano de Néstor, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Desde la UNCuyo confirmaron que las donaciones que realicen los trabajadores universitarios serán para financiar la campaña de la fórmula Pizzi — Barón y aclararon que ninguna de las autoridades brindará explicaciones porque se trata de un aporte netamente «transparente«|(1)

Entendiendo que quieren hacer pasar como “transparente” una resolución que puede dar la potestad a las autoridades de la universidad de manifestarle a cualquier miembro del personal de la UNCuyo su adhesión a dichos “aportes voluntarios” si quieren seguir manteniendo sus puestos de trabajo.

Utilizar canales institucionales para aumentar los fondos de campaña con “aportes voluntarios” (como supo hacer el Pro en sus inicios), demuestra una vez más una clara medida extorsiva e ilícita de las tantas que nos han dejado la gestión Pizzi.

Frente a esto cabe preguntarse ¿Qué suerte correrán los trabajadores que se nieguen a aportar dinero de sus bolsillos para la campaña de Pizzi– Barón?

Es necesario que la comunidad educativa, ante la sordina de la Franja Morada (quienes militan la campaña de Pizzi) este al tanto de estos manejos irregulares del Rector y su equipo de gestión, para el próximo 7 de junio lograr dar el “batacazo” y que uno de los cipayos que hoy gobierna la UNCuyo, fiel a las políticas de ajuste tanto a nivel nacional con Macri y a nivel provincial con Cornejo, sea derrotado.

 

 

Fuentes:

 

(1)    https://www.elsol.com.ar/uncuyo-en-medio-de-la-campana-pizzi-pide-un-aporte-voluntario

 

 

 

Leer más …

En Mendoza, como de costumbre, se realizaron dos actos durante la apertura de las sesiones legislativas de la provincia y la conmemoración del Día del Trabajador. Por un lado una movilización organizada por sindicatos, federaciones estudiantiles, jubilados, agrupaciones políticas y demás. Por otro lado, vallado mediante, la militancia de Cambiemos aplaudiendo bobamente el discurso de Cornejo, incluido dentro de este grupo el Presidente de la FUCuyo (a la izquierda de la foto) y varios militantes morados.

En las últimas reuniones de las fuerzas que componen la FUCUYO, centros de estudiantes de los IES, las Universidades privadas y las escuelas secundarias, se había resuelto movilizar el 1° de Mayo a la Legislatura para acompañar el reclamo de los trabajadores. La pérdida del poder adquisitivo del salario, el aumento de las tarifas, el cierre de carreras en distintos IES de la provincia o la reducción del presupuesto universitario,  eran algunas de las consignas.

A pesar de este mandato emanado de la discusión entre las mismas fuerzas, hubo una que no fue: la presidencia y vice de la FUCUYO, en manos de Franja Morada, los mismos aplaudieron al gobernador macrista, custodiados por la policía. Lo paradójico de esto no es solo el cinismo al cual nos tiene acostumbrados Franja Morada a la hora de votar cosas y luego desentenderse de las mismas, sino que las autoridades del máximo gremio universitario, miembros de dicha agrupación, hicieron directamente lo opuesto. La división que se suele dar en esta época en la Legislatura no es caprichosa, en los últimos años nos hemos encontrado de este lado de la vereda aquellos que defendemos e intentamos conquistar derechos, y del otro, los radicales que dicen ser el ala “izquierda” de Cambiemos, más conocidos por ser los creadores del Ítem Aula o el pago de gas en cuotas y con interés.

El análisis no pasa por la desidia la de las autoridades de la FUCuyo que se presentan a elecciones para luego planchar el  gremio, sino que esa es su política. El “primer gobernador morado” necesita gremios estudiantiles adormecidos, sin contenido político y totalmente desmovilizados. La firmeza de los radicales en este plan se entiende  si se observa a la última presidenta de la federación, Tamara Salomón (ala derecha de la foto), quien fue premiada con una banca en la legislatura provincial por haber cumplido firmemente este propósito.

Mientras algunos aplauden al ajustador de Cornejo, otros nos movilizamos en contra de todas aquellas medidas que atentan contra el bolsillo y los derechos de los argentinos y argentinas. El conflicto latente en el país se traslada también a la Universidad, y como universitarios que nos encontramos en las antípodas de Macri es nuestra obligación denunciar a quienes defiendan los intereses de algunos pocos por sobre los de las grandes mayorías, como le hemos estado haciendo desde la Secretaría General y diversas secretarías de la FUCuyo y distintos Centros de Estudiantes de la provincia.

Leer más …

CONCENTRACIÓN 1° DE MAYO

Escrito por Jueves, 26 Abril 2018 18:23 Publicado en Política mendocina 0
 
 
Frente a los embates a la Educación pública y gratuita por parte del gobierno Macri y Cornejo. Los Centros de Estudiantes, Federaciones, consejeros, gremios docentes y no docentes, Rectores, graduados y estudiantes de todos los niveles educativos, nos manifestamos en la concentración del 1ro de Mayo junto a trabajadores y trabajadoras.
 
Exigimos:
•Boleto educativo gratuito y universal
•No a la priorización de carreras y desfinanciamiento de los IES 
•Proteger la territorialidad del nivel superior
•Incrementación del presupuesto educativo
•Turno noche de cursado
•No al cierre de cursos y secciones en todos los niveles.
•No al recorte de becas en los IES y en la Universidad
•Salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación igual a la canasta básica
•Reapertura paritaria
•No al desfinanciamiento de IES de gestión privada
•Cumplimiento de la ley nacional de Centro de Estudiantes n°26877
•Defensa de la educación técnica y artísticas
•No al avasallamiento de la autonomías institucionales de los IES
•Defensa de la ciencia y técnica
•Regulación de cuotas y aranceles de las instituciones educativas privadas
•No a la persecución política de docentes y estudiantes y defensa de la plena vigencia del Estado de Derecho
•No al ítem Aula
 
Invitamos a la comunidad educativa mendocina y sus familias a ser parte de esta jornada de lucha entendiendo que la Educación Pública y Gratuita se defiende junto a quienes la financian es decir, el pueblo argentino.
 
“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan” José Martí
Leer más …