País

Los politólogos y las neurociencias parecen ser insuficientes. “la víscera más sensible es el bolsillo” dirían hace tiempo; las encuestas parecen confirmarlo: los globitos y otras cortinas de humo no logran revertir los guarismos infelices para la CEOcracia gobernante.

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Promesas incumplidas y más inflación

Escrito por Miércoles, 18 Julio 2018 14:23 Publicado en País

Se dio a conocer en el día de hoy que la inflación del mes de Junio alcanzó un 3,7%, peligrando llegar en los primeros seis meses del año a un 16%. La meta anual que prometió el gobierno fue de un 15% pero luego debieron recular ya que los números hablan por sí solos. La inflación y las tarifas es la principal causa que hoy afecta en gran medida el bolsillos de los argentinos y las argentinas. Para el FMI que la inflación suba significa que hay demasiada moneda nacional circulando en el país pero la realidad es que los salarios no aumentan y esto trae aparejado un proceso de infraconsumo.

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Gobierno autoimpone meta de menos del 30% para este año

BUSCARÁ TAMBIÉN SUPERAR EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE LA RECESIÓN ACTUAL Y CRECER EN 2018 — A un mes de firmado el pacto con el Fondo, el alza del IPC del 29,5% hizo incumplir el acuerdo. El viernes negocian con Lagarde.

El Gobierno hizo ayer una arenga interna luego de conocerse el dato de la inflación del 3,7% de junio y hubo un juramento para, al menor probar conseguir los únicos dos objetivos que quedan para el último semestre del año: que el dato final del IPC no supere el 30% y que el último trimestre del 2018 sea de crecimiento y el dato final arroje un resultado positivo. Mientras tanto, y con los datos de ayer del INDEC sobre la mesa, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne esperan ahora lo inevitable: tener que aceptar abrir la negociación con el FMI sobre las metas monetarias. 

En la Casa de Gobierno se descartaba la pulverización oficial para junio de la meta de 15% que en algún momento (no hace tanto) el Ejecutivo pregonaba como la inflación que se acumularía en todo 2018. No sorprendió tampoco que en los primeros seis meses el nivel llegue al 16%, muy por encima del 11,8% que se había registrado en el mismo período de 2017. También se asimilaba el 29,5% acumulado en los últimos 12 meses, lo que representa el primer fracaso propio ante las promesas que se le hicieron el FMI en las negociaciones por el acuerdo stand by por u$s50.000 millones. Ahora, en las próximas horas, cuando el Presidente y el ministro de Hacienda se encuentren en el país con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde (sería el próximo viernes) se deberá aceptar discutir sobre la política monetaria y cambiaria del Banco Central. Ante el Fondo el compromiso había sido que la suba de precios interanual no debería superar el 29% en el acumulado de los últimos 12 meses durante toda la vigencia del crédito. Teniendo en cuenta que el acuerdo comenzó a regir en junio, la Argentina tardó solo un mes en incumplirlo. No se sabe qué tiene en mente el staff que analiza el caso argentino y que comanda el italiano Ricardo Caldarelli, pero lo cierto es que estos podrán ahora imponer medidas concretas, tanto financieras (suba de tasas de interés) como fiscales (retenciones al agro, suspensiones de la aplicación de reforma impositiva, obra pública). Sólo una nueva intervención política directa del Presidente ante Lagarde podrá suspender la exigencia firmada ante el FMI, al menos por un mes. Para esto el Gobierno debería comprometerse ante el organismo que junio será el último mes con inflación superior al 29% y que, hacia adelante, el IPC comenzará a bajar. 

Será difícil. Según analiza la consultora Ecolatina en su último informe, para julio «estimamos que el traslado a precios de la devaluación continuará, máxime considerando los ajustes ya realizados en combustibles». Afirma Ecolatina que «la inflación también estará motorizada por factores estacionales (vacaciones de invierno en julio). Por ende, según nuestras proyecciones, la suba de precios rondaría el 2,5%-3% en el séptimo mes del año (si no se registran nuevos saltos cambiarios). De este modo, alcanzaremos seis meses consecutivos (febrero-julio) con una inflación mensual superior al 2%, algo que no sucedía desde la primera mitad de 2016″. 

Si se cumpliera este pronóstico, y la inflación trepara en julio un 2,5%, para lo que resta de 2018 la evolución del IPC debería promediar un 2,1%, para que el FMI no abra la Junta Ejecutiva de revisión del stand by, por haber violado el compromiso de una inflación acumulada para 2019 que no supere el 32%. El Gobierno toma ahora nota y redobla la apuesta. Dentro del ministerio de Nicolás Dujovne se apuesta a que hasta fin de año el promedio de alza del IPC no debería superar el 2%. La vara está alta y dependerá de cómo evolucione hasta fin de año el tipo de cambio (cualquier alza abrupta hará que la meta se rompa), la manera en que se apliquen los próximos ajustes tarifarios y la presión de las petroleras por nuevas alzas en los combustibles. Para enero quedará la próxima misión: que la inflación de 2019 no supere el 21%. O, dicho de otro modo, que baje 10 puntos porcentuales, algo difícil de lograr en un año electoral. 

De reojo se mira la otra meta importante que tiene Macri: que este año haya un crecimiento en la economía y que este se ubique lo más cerca posible del 1%. Para esto, y descartando que entre el segundo y el tercer trimestre del año la economía caerá en recesión, el Gobierno deberá apostar a que entre octubre y diciembre haya una reacción positiva que compense las pérdidas del período abril– septiembre. Parte del Gabinete económico es optimista en este capítulo. Muchos sostienen que el alza del PBI puede ubicarse este año cerca del 1%, curiosamente, por las potencialidades que pueden aportar algunos sectores beneficiados por la devaluación de más del 50%. Si finalmente el último trimestre no es tan complicado Macri podrá mostrar dos años seguidos de crecimiento de la economía, lo que Argentina no logra desde 2011 y que el Gobierno actual estaba seguro de poder conseguir.

http://www.ambito.com/927855-gobierno-autoimpone-meta-de-menos-del-30-para-este-ano

 

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Les voy a contar una breve historia que refleja una de las modalidades que utilizará Mauricio Macri para saquear el FGS de la ANSES, tal como se comprometió ante el FMI en el acuerdo stand by que firmó el gobierno: Otra vez ponen a un vampiro a cuidar un banco de sangre

Juan Martín Monge Varela, director ejecutivo del FGS desde el 060117, es quien manejó para Macri la fuga de capitales de Correo Argentino a partir de 1998, a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma.

Luego, entre 2000 y 2016, fue director de la multinacional MetLife.

MetLife operó en el sistema previsional menemista a través de Met AFJP, cuyas inversiones fueron nacionalizadas en 2008 por CFK.

Una década después MetLife inicia juicio a Argentinos ante el CIADI por la decisión de estatizar la administración de los fondos previsionales.

Hoy nos enteramos, vía Alejandro Bercovich, que el gobierno está construyendo la derrota en aquella demanda, para que MetLife cobre miles de millones de dólares, liquidar el FGS y permitir el retorno de las AFJP.

Para eso pusieron a un hombre de MetLife al frente de los fondos de la ANSES.

Más claro…imposible.

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Cuándo se viene de recorte y ajuste, las mujeres somos las más perjudicadas. En esta oportunidad vamos a realizar un análisis sobre cómo se deteriora la Asignación Universal por Hijo, en el actual contexto, producto de la reforma previsional impulsada por Cambiemos a fines del año pasado.

Durante el gobierno Cristina Kirchner en noviembre de 2009 se implementaba en la Argentina la “Asignación Universal por Hijo” (que en 2011 se complementaría con la asignación por embarazo) que permitía que personas monotributistas, trabajadores no registrados, trabajadores del servicio doméstico y personas desempleadas cobraran un monto mensual de dinero por cada hijo menor de 18 años. Se requiere para el cobro de este, presentar libreta escolar y de salud. Esto daba pie a aquellas personas que estaban por fuera del sector laboral en la argentina, pudieran percibirla con el fin de garantizar las necesidades básicas de sus hijos. Si bien esto no fue la solución para erradicar la pobreza, fue muy útil para combatir la desigualdad social.

¿Qué pasa con la AUH después de la reforma previsional? Al 22 de diciembre del 2017 el monto de esta prestación social era de $1412 mensuales. Sin reforma, en marzo de 2018 su monto debería ser de $1616. Pero Reforma mediante, y con una inflación acumulada de 27 puntos, nos encontramos con el triste monto de $1578. Es decir, ha sufrido un aumento de aproximadamente un 3,4% mientras que, en promedio, los bienes y servicios subieron un 27%. El oficialismo gorila de cambiemos se escuda detrás del verso de que la inflación no era la esperada, que la situación mejorará y miles de mentiras más que los argentinos ya no nos tragamos.

¿Cómo perjudica esto a las mujeres en la Argentina?

Aproximadamente 3,9 millones de personas perciben este plan social en la actualidad. Dentro del sector de desempleados un 83% de los titulares son mujeres, en cambio un 72% son hombres cuando nos referimos a la asignación familiar para trabajadores registrados. Esto ya nos da un parámetro de la brecha que existe entre hombres y mujeres a la hora de conseguir trabajo y estabilidad laboral.

Para una mujer sostén de familia es casi imposible poder cubrir las necesidades básicas de sus hijos. En el mejor de los casos no está desempleada, pero trabaja en negro, cobra una miseria y gracias a la reforma macrista el aumento fantasma nunca lo ve llegar. Para un peor panorama imaginemos la misma situación, pero con una mujer desempleada que solo percibe el monto de 1577 pesos al mes para cubrir las necesidades básicas de sus hijos.

Para peor panorama imaginemos la situación de una mujer desempleada, con dos hijos, victima de violencia de género y acusada por sus vecinos de que “vive así porque quiere, le gusta que le peguen, sino ya se hubiese ido”. Acaso señor/a (por no llamarlo de otra forma), ¿Piensa que una mujer con 3000 pesos mensuales puede siquiera imaginar en irse de su casa con sus hijos y poder estar bajo techo, tener comida todos los días y poder mandarlos al colegio? Es imposible.

En la medida en que gobiernos ajustadores como el de Macri sigan de pie en la Casa Rosada, los argentinos y sobre todo las argentinas la vamos a pasar cada vez peor. Los ejemplos antes mencionados se agravaran ya que sin dinero o con la miserable suma que significa este plan, no podrán ser cubiertas las necesidades básicas, y por lo tanto se torna complicado tener una vida digna. La AUH es solo una arista de la reforma previsional y un claro ejemplo de como afecta a las mujeres en nuestro país el recorte previsional, pero si nos detenemos en el análisis de otros aspectos como el trabajo vemos que se agrava aún más.

Hay quienes afirman que el grado de justicia social de una comunidad se mide por el nivel de emancipación de sus mujeres. Lejos está la sociedad macrista de ser justa.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1306974-201608-16.html

https://www.pagina12.com.ar/84252-vidas-devaluadas

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Otro caso de corrupción envuelve al macrismo. 

El gobierno que venía a «combatir la corrupción» se ve afectado nuevamente por un caso de corrupción entre los suyos, desde las Offshore de Macri para abajo, la corrupción pareciera signar la naturaleza del gobierno. 

Mientras un conflicto similar envuelve a María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, el ex candidato y embajador de Cambiemos fue inhabilitado por desmanejos en la información de los fondos aportados a su campaña. 

(Revista Universitaria)

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Durante 6 meses deberá permanecer alejado del Estado. El actor está acusado por irregularidades en los fondos utilizados en la campaña política en 2011.

El actor Miguel del Sel fue inhabilitado por la Justicia Federal por seis meses para ejercer cargos públicos. 

El juez Reinaldo Rodríguez, argumentó que hay irregularidades en los fondos utilizados en la campaña electoral del 2011. Indicó que el ex candidato a gobernador de Santa Fe, no pudo explicar el origen de los aportes de dinero ni cómo fue utilizado.

«La liquidación presentada por el PRO no contaba con la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financieros de la campaña», señaló el magistrado.

Además resaltó que tampoco pudo analizar las dos cuentas del PRO en el Banco Nación porque las autoridades del partido no le presentaron los extractos bancarios.

La sanción se basó en el artículo 63 inciso b de la ley 26.215 que señala que «el presidente y el tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años cuando no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos».

 

https://www.diariouno.com.ar/pais/la-justicia-inhabilito-miguel-del-sel-ejercer-cargos-publicos-20180716-n1642305.html

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Corría el año 1824 cuando, por iniciativa del nefasto Bernardino Rivadavia, las Provincias Unidas del Río de la Plata contrajeron un préstamo millonario con la Banca inglesa Baring Brothers. Este episodio negro en la historia de nuestra soberanía nos endeudó con los grandes usureros internacionales y, lo que es aún peor, nos sometió a los lazos de la dominación extranjera. Ciento noventa y cuatro años después, el Rivadavia del Siglo XXI, Mauricio Macri, acuerda con el Fondo Monetario Internacional lo que se traduce como el endeudamiento más atroz de nuestra historia. Parece ser que los mismos personajes de ayer se asoman hoy para vender nuestro país al mejor postor.

Ambos atropellos a la soberanía nacional son parecidos en esencia. Veamos de qué manera.

El reciente acuerdo con el FMI es del tipo stand by. ¿Qué significa esto? Que el gobierno negocia con el organismo internacional un préstamo por 50.000 millones de dólares, pero el dinero va llegando al país en cuotas según se vayan cumpliendo una serie de condiciones que nos imponen. Dentro de ellas encontramos, por ejemplo, reducir subsidios en energía y transporte, aumentar la carga tributaria en las provincias, comprometerse con un tipo de cambio “flexible y determinado por el mercado”, entre otras medidas antipopulares y antinacionales que, claro está, el gobierno macrista adicto a la extranjería no va a dudar en ejecutar.

Si revisamos nuestra historia, descubrimos que lo que vivimos hoy no es cosa nueva. Nos viene a la memoria un hecho lejano en el tiempo, pero no por ello menos semejante.

En aquellos años de la década de 1820, el país todavía estaba en proceso de formación. No eran los Estados Unidos, sino el Imperio Británico el que veía en Sudamérica un lugar más donde clavar sus garras. El empréstito de la Baring Brothers, más allá de la carga que nos significó tener que pagar enormes sumas de dinero a intereses altos, tenía otra motivación de fondo que resultó mucho más devastadora para el país: la dominación, o, como dice Jorge Abelardo Ramos, “la fabulosa moneda política con que el rapaz Imperio Británico comenzó a extender y profundizar su dominio en el Río de la Plata” (Ramos, p. 101). Como la Argentina debía mucho dinero, Inglaterra, desde su posición de acreedora, podía extorsionar para que no se tomaran medidas proteccionistas en nuestro país. Así, los productos de factura inglesa ingresaban a nuestro mercado sin ningún tipo de trabas, destruyendo toda posibilidad de desarrollar una industria autóctona próspera. La burguesía comercial inglesa y porteña se enriquecía a costa del empobrecimiento del pueblo argentino.

Condiciones impuestas desde afuera, endeudamiento atroz, grandes mayorías nacionales perjudicadas y empobrecidas… las escalofriantes semejanzas entre el empréstito de la Baring Brothers y el acuerdo con el FMI no son producto de la casualidad. Para encontrar el eje de la cuestión, debemos prestar atención a los personajes que intervienen y, sobre todo, a los intereses que ellos persiguen. Rivadavia ayer y Macri hoy representan a una clase comerciante y empresaria, en ambos casos dominante, que se enriquece transando con las potencias extranjeras en detrimento de las grandes mayorías populares. Los personajes, salvando diferencias de contexto histórico, son los mismos y representan los mismos intereses.

Como diría Jauretche, “si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”. Lo importante es comprender que, más allá de las potencias externas que pretenden someternos, el verdadero problema reside en estos personajes cipayos y vendepatria (hoy en el gobierno) que en función de sus intereses de clase están dispuestos a entregar el país a la dominación extranjera. En tiempos de Macri, revisar nuestra historia en concepto nos permite entender mejor la naturaleza de quien hoy nos estafa.

Bibliografía y fuentes:

Jorge Abelardo Ramos. La filantropía de la Banca Baring. En: Revolución y Contrarrevolución en la Argentina. Tomo 1: Las masas y las lanzas (18101862).

José María Rosa. Capítulo 3: El empréstito. En: Rivadavia y el imperialismo financiero.

Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF), dirigido a Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. 12 de junio de 2018. Publicado en Ámbito Financiero, jueves 14 de junio de 2018. En línea: http://www.ambito.com/924535-el-gobierno-dio-a-conocer-los-detalles-del-acuerdo-stand-by-con-el-fmi-inflacion-de-un-digito-en-2021-y-deficit-cero-en-2020

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Saúl Ubaldini, fue un conocido dirigente gremial, estuvo a cargo de la CGT durante el último golpe cívico-militar del 76, conducido principalmente, por Videla y Martínez de Hoz. Dentro de la CGT, Ubaldini lideraba la fracción “CGT Brasil”, que se caracterizó por ser de carácter más combativo para con el gobierno militar, contrario a la otra fracción, la “CGT Azopardo” que era más “dialoguista”.

Para entender mejor la posición de los gremios y el planteo de Ubaldini, frente a momento político conflictivo que se estaba viviendo en Argentina, es oportuno precisar sobre la crisis heredada del proceso militar. La Argentina, al retorno de la democracia tenía 25.700 millones de dólares, en promedio, de deuda externa. Pero a todo esto hay que sumarle la deuda que contrajo el gobierno de Alfonsín, más la estatización de la deuda, es decir, toda la deuda contraída por los privados durante los años anteriores pasaba a ser deuda pública, deuda del estado nacional. Nos es casualidad que se hayan registrado 13 paros, de los cuales 4 fueron nacionales. El clima seguía agitado.

Como la historia nos cuenta, siempre que el FMI o algún acreedor extranjero puso la guita sobre la mesa, detrás venían las condiciones para que el préstamo se concretara. Estos buitres tendían a fijar sus intereses sobre nuestras legislaciones laborales, de salud o educación, pretendían, los de afuera, decirnos a los de adentro cómo resolver nuestros problemas.

Frente a esta situación conflictiva es que la CGT, conducida por Ubaldini va a plantear los 26 puntos, para poder reorientar la economía, dotándola de un carácter más nacional, con un desarrollo pleno de la industria, más y mejor trabajo, una mejor distribución de la renta, tratando de apuntar la manguera, por donde se escapaban los dólares, hacia adentro o por lo menos pincharla un poquito.

He aquí los 26 puntos:

DEUDA EXTERNA

1) Establecer una moratoria para el pago de los servicios de la pretendida deuda externa, en razón de la necesidad vital de aplicar los recursos nacionales a la inmediata reactivación de la economía nacional.

2) Someter al Congreso Nacional, como lo establece la Constitución, la decisión sobre la naturaleza y legitimidad de la pretendida deuda externa y sobre los compromisos y plazos a negociar una vez superada la

actual emergencia nacional, excluyendo terminantemente toda fórmula que implique la renuncia a la inmunidad soberana, admita jurisdicción judicial extranjera y coloque al Estado como garante total y solidario por la devolución de créditos contraídos o en gestión.

3) No contraer nuevas obligaciones para pagar servicios ni admitir el crecimiento usurario de la pretendida deuda externa por recargo de intereses bancarios.

REORDENAMIENTO FINANCIERO

4) Colocar el sistema financiero al servicio del país mediante un Banco Central que actúe como orientador del crédito, Privilegiando las actividades productivas, a través de una ley de entidades financieras de prioritario tratamiento por el Congreso de la Nación para poner coto a un sistema financiero dirigido aún por la ley 21526, de la dictadura, que desestabilizó a todo el sistema productivo a través de la especulación y concertación del crédito.

NACIONALIZACIÓN DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

5) Reimplantar la nacionalización de los depósitos bancarios, que son el resultado del ahorro público, para que esos recursos genuinamente argentinos sean empleados para impulsar la producción y los servicios de interés primordial del pueblo y de la Nación a través de normas y pautas crediticias decididas por el Banco Central con participación de los sectores de la producción y el trabajo. De esta forma el sistema bancario oficial y privado será la palanca esencial de la reactivación económicas.

REFORMULACIÓN TRIBUTARIA

6) Impulsar una reforma impositiva inspirada en el crecimiento de la actividad productora de bienes y servicios e impulsar una reforma impositiva que estimule la producción, libere el trabajo y desaliente la especulación.

MOVILIZACIÓN PRODUCTIVA

7) Movilizar el alto margen de capacidad ociosa mediante medidas de inmediato apoyo fiscal y crediticio, directamente condicionadas a planes efectivos de mayor producción y de preservación y aumento de los niveles de ocupación, con control de su efectivo cumplimiento.

VIVIENDA POPULAR

8) Poner inmediatamente en marcha planes de construcción de viviendas a todos los sectores mediante un crédito ágil, con rápido empleo de los recursos bancarios. Dichos planes, además de contribuir a solucionar un agudo problema social, actuarán como fuerte multiplicador de la ocupación y complementaran la política de reactivación con uso de insumos no sujetos a las necesidades de importación.

EXPORTACIONES

9) Promover estímulos directos e indirectos que permitan organizar corrientes sostenidas de exportaciones con alto nivel agregado que, paralelamente con las de la producción primaria, consolidan la actividad económica y privilegian el trabajo nacional.

10) Impulsar un proceso de sustitución de importaciones congruente con el esfuerzo de reactivación del aparato productivo nacional, generando el adecuado ahorro de divisas que impone la actual situación.

11) Recuperar la paridad en la asignación de fletes navales y terrestres de nuestro comercio exterior, evitando la evaporación de divisas hacia transportistas extranjeros.

12) La perspectiva exportadora no debe limitarse a una extrema liquidación de stocks, forzada por la inducida anemia del mercado interno, con el solo propósito de allegar dólares al pago de obligaciones de la pretendida deuda externa, sino organizarse como una estrategia nacional permanente.

INVERSIÓN PÚBLICA REACTIVADORA

13) Revalorizar la inversión pública articulando un estricto orden de prioridades para facilitar que los servicios y empresas del Estado recuperen su mayor nivel de eficiencia y concurran a aumentar la capacidad productiva nacional y de exportación de bienes y tecnología.

ORGANISMOS Y EMPRESAS DEL ESTADO

14) Defender enérgicamente el fortalecimiento y desarrollo de las empresas estructurales del Estado, y las destinadas a la explotación de sus riquezas naturales y servicios públicos, y todas las relacionadas con el desarrollo tecnológico que son propiedad del pueblo y patrimonio de la Nación, indispensables para consolidar la independencia económica y la soberanía nacional, y propender a la participación de los trabajadores en la conducción y contralor de dichas empresas, para garantizar el éxito de la gestión empresaria y la puesta en marcha de las obras públicas paralizadas con grave daño para el bienestar general.

DEFENSA Y RECUPERACIÓN INDUSTRIAL

15) Defender y recuperar el nivel alcanzado por la Argentina en sus industrias de base y punta, en tanto las mismas constituyen los pilares fundamentales e insustituibles de un crecimiento económico y tecnológico nacional.

FEDERALISMO ECONÓMICO

16) Asegurar la legítima, equitativa y efectiva asignación de la coparticipación de los recursos tributarios, garantizando, mediante el federalismo económico, el papel fundamental que deben cumplir las provincias en el desarrollo armónico de la Nación. Es imprescindible evitar que el paternalismo administrativo del gobierno nacional desvirtúe la presencia federal de nuestro régimen constitucional.

PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

17) Promover el apoyo al esfuerzo inversor mediante un conjunto de reglas claras y estables, dentro de un orden de prioridades que informe un modelo de desarrollo nacional explicito.

ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL

18) Defender el orden democrático y republicano en relación con las facultades reservadas al Congreso Nacional por la Constitución, como el tratamiento de las cuestiones económicas fundamentales: signo monetario, deuda externa y presupuesto de la Nación, y luchar para que no se exceda la autoridad económica, por ningún concepto, de la jurisdicción constitucional, especialmente en sus negociaciones con el exterior.

LEGALIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

19) Declarar cuanto antes la caducidad de las disposiciones dictatoriales que anularon las leyes democráticas de

organización sindical, contrato de trabajo, convenios colectivos, etc., y volver al pleno imperio de las leyes democráticamente sancionadas, cuya reforma sólo puede operarse por el Congreso Nacional. El mantenimiento de la legislación dictatorial repugna al espíritu democrático argentino.

20) Garantizar en la práctica los derechos del trabajador establecidos por la Constitución Nacional, así como el funcionamiento de las convenciones colectivas de trabajo, amparadas expresamente en el texto constitucional.

21) Preservar el cumplimiento de las finalidades de las obras sociales del constante deterioro que se viene produciendo en su situación económico financiera, en virtud de la caída del salario, la persistente mora empresaria en el depósito de los aportes y la conducción ineficiente de las intervenciones prolongadas inexplicablemente por el gobierno democrático.

22) Defender el sistema de obras sociales del absorcionista oficial, y propender a su recuperación y funcionamiento mediante el cese inmediato de las intervenciones que aún subsisten, procediéndose al reintegro a la organización gremial correspondiente, como único medio de garantizar prestaciones médicas indispensables que hoy se encuentran en falencia cuando no suspendidas.

23) Normalizar el Instituto Nacional de Obras Sociales integrando a su conducción a la representación de la CGT.

24) Elevar el salario de los trabajadores y jubilados para asegurar una retribución justa que contribuya como mecanismo de reactivación a través del consumo interno.

REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL

25) Redefinir globalmente el sistema jubilatorio, determinando que sus recursos se forman como aportes que son salarios diferidos de los trabajadores y no mediante impuestos inespecíficos que se recaudan con cualquier fin y con total desvinculación de su función social. Las Cajas de Previsión son organismos de esencia social vinculados al trabajo y deben ser conducidas con participación directa de los trabajadores activos y pasivos. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre movilidad de los haberes jubilatorios en relación con los sueldos percibidos por los trabajadores en actividad.

EDUCACIÓN Y CULTURA

26) Promover la urgente reforma educativa en todos los niveles, a fin de alcanzar la formación de una conciencia nacional independiente, con amplio respeto por las modalidades regionales y las expresiones culturales de las provincias, acentuando la integración federalista de nuestro país y reformular el plan de alfabetización sobre pautas culturales y sociales propias de nuestro pueblo. Reclamar el urgente aumento del presupuesto educativo para remediar la deserción escolar, el aumento del analfabetismo, la falta de escuelas, el funcionamiento inapropiado de las necesidades reales de los comedores escolares y la casi total ausencia de escuelas hogares. Revalorizar la función de los trabajadores de la educación, en lo referente a la legislación, los salarios y el sistema previsional. Defender los valores culturales propios, con amplia participación del pueblo y mediante la inclusión de expresiones artísticas que amplíen y aseguren equitativamente fuentes de trabajo a creadores y artistas identificados con estos altos fines, en los medios masivos de difusión cultural.

Éste plan presentado se va a oponer también al famoso Plan Austral implementado por el radical Raúl Alfonsín. Tal plan (austral) buscaba revertir la inflación, que en ese momento llegaba al 30%, además de congelar precios, salarios y tarifas, poner en circulación una nuevo moneda (el austral), el cual equivalía a 1.000 pesos argentinos o 80 centavos de dólar, tratando de frenar así la emisión monetaria y el déficit fiscal.

A pesar de la situación que venían atravesando los sindicatos en Argentina desde el proceso, en donde eran proscriptos o intervenidos, la dirigencia gremial supo encabezar la lucha de las mayorías y responder a los reclamos de éstas.

 

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente en Argentina el monto de la deuda pública llegaría para fin de 2018 a U$S 348.990 millones, equivaldrá al 82,2% de su PBI. Vale decir que el producto bruto interno de la Argentina, que es el valor total de bienes y servicios finales producidos en un país al cabo de un periodo de tiempo –generalmente de un año-, es casi equivalente a lo que la Argentina debe.

Con éstos números se puede entender el porqué de las medidas llevadas adelante por el gobierno de Macri. La reforma previsional, el cierre de paritarias por decreto, los aumentos salariales por debajo del índice de inflación, y por si es poco a pagar en cuotas. Podríamos seguir con una lista larga de medidas que se han tomado en detrimento de la clase trabajadora y del pueblo en su conjunto, pero la amargura ya es grande.

Solo nos queda esperar que, como en su momento, la CGT supo interpretar y hacer propios los reclamos de los trabajadores poniéndose a la cabeza de la lucha, hoy puedan llamar a la unidad y ser quienes encabecen los reclamos de los más desprotegidos y vulnerados de la sociedad.  

 

 

 

 

 

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Compartimos el siguiente artículo en el que se analizan algunos aspectos políticos y económicos de esta semana en nuestro país. Hay que señalar que todos estos aspectos están relacionados entre sí y que analizarlos como parte de un todo nos permite entender porque esto representa una nueva «semana negra».

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El Consejo Directivo de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) decidió en la tarde de este jueves respaldar al triunvirato que comanda la central obrera, por lo cual descartó la idea de convocar a elecciones el próximo de 22 agosto para definir nuevas autoridades. Así, con una movida que seguramente provocará una ruptura con los Moyano, se ratificó la conducción actual, encabezada por los secretarios generales Héctor Dáer (Sanidad), Carlos Acuña (trabajadores de estaciones de servicio) y Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), cuestionada por algunos sindicalistas por su relación intermitente con el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri. La decisión se tomó en la reunión que el Consejo Directivo mantuvo en la sede de Azopardo al 800, en el barrio porteño de San Telmo. Así lo confirmó el secretario general de UDA, Sergio Romero, en declaraciones a la prensa al retirarse del edificio, según recogió la agencia Noticias Argentinas. Durante el encuentro también se definió realizar una reunión de secretarios generales de los gremios de la CGT (los que están en la conducción y los que no) a fines de agosto, para continuar debatiendo la postura que tendrá que seguir la central frente a las políticas del Gobierno. Pablo Moyano, que impulsaba la celebración de comicios para este año, ya había planteado la necesidad de un «recambio generacional» en la conducción de la CGT, y anticipó además que podría llegarse a una nueva ruptura en la central obrera ante la falta de consenso. El camionero incluso imaginó la composición de un eventual espacio disidente. «Un nuevo espacio con los compañeros de la UOM, de Smata, de la Unión Ferroviaria, de los pilotos de avión… y vamos a ir a confrontar al nuevo Congreso Normalizador, que debe hacerse antes de fin de año», sostuvo este martes en diálogo con Radio 10.

(Fuente www.perfil.com). 

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Ajuste de 42 años

Escrito por Lunes, 16 Julio 2018 14:07 Publicado en País

 

Tras haberse difundido en los últimos días la letra chica del acuerdo con el FMI ha aumentado la preocupación por las posibles consecuencias del mismo. La «bala de plata» usada por el gobierno de Macri al pedir auxilio a dicho organismo internacional implica un costo mayor para el pueblo argentino. No solo debemos pagar la deuda sino que como garantía de ese pago el Fondo pide un brutal ajuste en el gasto del Estado. 

El congelamiento en la contratación de empleados públicos, la perdida del poder adquisitivo de los salarios y el avance en la reforma laboral son algunos de los puntos que demuestran lo «clásico» del ajuste propuesto por dicho acuerdo, siendo comparable incluso con la situación griega. 

Si bien el acuerdo tiene una duración de 36 meses, la experiencia histórica proyecta nuevas crisis creadas a partir del cumplimiento de estas «recetas», obligando a pedir refinanciaciones y profundizando la injerencia del organismo en la política económica Argentina. 

A continuación compartimos una nota de Alfredo Zaiat en Página 12.

(Revista Universitaria)
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El documento que el equipo de técnicos del Fondo Monetario elaboró para que el directorio del organismo internacional evaluara el caso argentino antes de aprobar el auxilio financiero de 50 mil millones de dólares, reúne todos los ingredientes del ajuste fiscal clásico. Difundido anteayer, dispone la reducción del gasto público, despido de empleados del Estado, congelamiento de vacantes en el sector público y disminución del salario real de los trabajadores estatales. Incluye también el remate de activos estatales, reforma previsional y flexibilización laboral. El objetivo principal es bajar el déficit fiscal hasta alcanzar un superávit suficiente para garantizar el pago de la deuda. ¿Cuántos años de ajuste fiscal serán necesarios para alcanzar esa meta? El acuerdo es por 36 meses, pero como este tipo de ajuste deriva en nuevas crisis que exigen otras negociaciones con el FMI, el reclamo del ajuste será permanente. Grecia es un espejo para la Argentina de Macri.   

 

A fines de junio, la troika del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI definió un nuevo acuerdo de alivio de la deuda de Grecia, extendiendo los plazos de repago en 10 años (del 2023 al 2033) de casi 100 mil millones de euros de préstamos de rescates anteriores. Los ministros de Finanzas de la eurozona definieron esa reestructuración de pasivos para una economía que está en crisis hace ocho años, con tres programas de rescate y sufriendo la peor depresión de una economía europea desde la Segunda Guerra Mundial. 

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, aprobó el acuerdo pero señalando que tenía “reservas” sobre la sostenibilidad de la deuda de largo plazo de Grecia. La clave de la refinanciación es la promesa que brindó el gobierno griego: como condición para conseguir el alivio en el pago de una porción de la deuda, se comprometió a mantener un superávit fiscal primario del 3,5 por ciento del PIB hasta el 2022, para luego seguir con uno de 2,2 por ciento en promedio hasta el 2060.

Un ajuste permanente para los próximos 42 años.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/128557-ajuste-de-42-anos

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Los únicos que ganan son los Bancos

Escrito por Domingo, 15 Julio 2018 15:15 Publicado en País

A pesar de la crisis, bancos ganan más: $14.555 M en mayo

Los depósitos en pesos en las entidades se mantuvieron durante ese mes. Y los que son en dólares se redujeron un 2,6%. Coeficiente de morosidad del crédito al consumo y a la vivienda alcanzó el 3,4%.

El sistema financiero fue uno de los sectores más beneficiados por la turbulencia cambiaria de mayo, al anotar un resultado de $14.555 millones, que significó un avance del 40,4% con respecto al mes anterior y una mejora interanual del 76,1%. El dato se desprende del Informe sobre Bancos de mayo del Banco Central, que reflejó que las ganancias anualizadas del sistema financiero fueron equivalentes al 4,4% del activo y un 37% del patrimonio neto, aumentando respecto de abril debido al efecto de la suba del tipo de cambio nominal. En los primeros cinco meses, los bancos anotaron beneficios por 3,2% del activo y 26,4% del patrimonio neto, sin cambios de magnitud en la comparación interanual.

La entidad que lidera Luis Caputo indicó que el saldo de crédito en pesos al sector privado creció un 20% interanual, pero se mantuvo en términos reales con respecto a abril. En cambio, los préstamos en moneda extranjera cayeron 2,5% mensual, pero subieron 36,7% interanual. «El aumento real interanual de las financiaciones totales a empresas y familias (+27,7%) resultó generalizado entre los grupos de entidades financieras, destacándose los bancos públicos. Los créditos con garantía real (hipotecarios y prendarios) continuaron mostraron el mayor dinamismo interanual relativo», indicó el BCRA. En tanto, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se elevó ligeramente hasta el 2,1%, mientras que el coeficiente de morosidad del crédito al consumo y a la vivienda alcanzó el 3,4%. En mayo, el saldo de previsiones contables del sistema financiero representó 126% de los créditos en situación irregular.

En tanto, el saldo de los depósitos en pesos no tuvo cambios de gran magnitud, descontando el efecto de la inflación (-0,2% en términos reales). Las colocaciones en pesos del sector privado se redujeron 0,9% mensual, ajustados por inflación, con una merma en las cuentas a la vista del 2,7%, compensado parcialmente por un incremento en los depósitos a plazo (+1,4%). En tanto, los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujeron mensualmente 2,6%. En los últimos doce meses, los depósitos totales en pesos aumentaron 11,3% real, mientras que las colocaciones del sector privado subieron 1,2% real.

En mayo el indicador amplio de liquidez –en pesos y moneda extranjera, con instrumentos de regulación monetaria– del sistema financiero totalizó 42,8% de los depósitos (39,9% considerando sólo partidas en pesos), aumentando 0,8 p.p. (1 p.p.) respecto al mes pasado fundamentalmente por el mayor saldo en las cuentas de los bancos en el BCRA. El indicador más estricto de liquidez –en moneda nacional y extranjera, teniendo en cuenta sólo el saldo de disponibilidades y de las cuentas corrientes en el BCRA en términos de los depósitos– aumentó 1,4 p.p. de los depósitos en el mes hasta 26%. A su vez, los indicadores de solvencia se redujeron levemente desde niveles elevados. Para el agregado de entidades financieras, la integración normativa de capital representó 15% de los activos ponderados por riesgo en el mes.

http://www.ambito.com/927437-a-pesar-de-la-crisis-bancos-ganan-mas-14555-m-en-mayo

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Intereses del FMI en Argentina superan la inversión pública

Escrito por Domingo, 15 Julio 2018 14:51 Publicado en País

Compartimos la nota publicada en TeleSur sobre las altas tasas de intereses que deberá pagar la Argentina gracias al préstamo con el FMI. Además peligra el destino de nuestro país ya que será imposible pagar toda la deuda contraída por el macrismo de 253.741 millones de dólares en los últimos tres meses. Mauricio Macri nos ha condenado a vivir en la misera y dependecia mediante su política nefasta de concentración de renta y posterior transferencia al exterior. 

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