¡EL 1 DE JULIO COMIENZA A FUNCIONAR LA FOTOCOPIADORA DE LOS ESTUDIANTES!

La semana pasada nos reunimos con el Rector y la Secretaria Académica de la Universidad de Congreso, donde discutimos el proyecto de la FOTOCOPIADORA DE LOS ESTUDIANTES, para que el Centro de Estudiantes de la UC contara con su propio centro de fotocopiado con el objeto de profundizar en la función social del órgano de representación gremial estudiantil. La respuesta fue: ¡APROBADO!

Durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976, nacieron los negociados con el material bibliográfico en todas las universidades de la Argentina, mientras se desmantelaban las bibliotecas o los ejemplares de libros escaseaban. Esto se profundizó con el alfonsinismo y el menemismo, con la entrega del sistema educativo bajo los dictados del FMI en la forma de la Ley de Educación Superior de 1995, que garantizó la privatización de la educación y con ello, proliferaron los negociados: fotocopiadoras, playas de estacionamientos, buffet, entre otras cosas.

En Mendoza, las facultades de la UNCuyo no escaparon a esta realidad. Pero, los estudiantes recuperaron sus centros de fotocopiado: el caso más importante lo constituye la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde el Centro de Estudiantes administra la fotocopiadora con el precio más bajo de todo el predio universitario y brinda un importante número de becas para los estudiantes. Por su parte, las universidades privadas no cuentan con un servicio de fotocopiado en función de los intereses estudiantiles.

En el caso de la Universidad de Congreso, durante muchos años, los docentes fueron dejando el material de sus cátedras donde consideraron “conveniente”, pues no existió nunca una política gremial ni académica para centralizar el Banco de Apuntes ni, mucho menos, digitalizarlo. Así, desde el primer momento en que se constituyó el Centro de Estudiantes en la UC (el primero en una universidad privada en Mendoza), planteamos la problemática: un elevado precio, acompañado de la aventura que implica encontrar los apuntes de las distintas carreras.

Hoy, después de que los estudiantes legitimaran con su voto el tercer mandato de la conducción del Centro de Estudiantes y luego de las asambleas convocadas para ello, ya tenemos la FOTOCOPIADORA DE LOS ESTUDIANTES en el Centro de Estudiantes, y a partir del 1º de Julio COMENZARÁ A FUNCIONAR. Esta conquista de TODOS LOS ESTUDIANTES, permitirá al Centro de Estudiantes de la Universidad de Congreso cumplir con una función fundamental: atender y defender celosamente los intereses de los estudiantes en orden a proteger los bolsillos de los mismos, entregando BECAS para aquellos estudiantes que lo necesiten y tendiendo a la CAPITALIZACIÓN del centro de fotocopiado. No somos ni una ONG que defiende los intereses de los consumidores, ni somos empresarios que queremos quitarle el negocio al privado. Somos la expresión del gremio estudiantil cuyo único fin es bregar por el interés de los estudiantes, que son su esencia.

Con esto, pretendemos devolverle al estudiantado, la soberanía sobre el manejo, precio y acceso a la bibliografía como herramienta fundamental para el estudio y obtención del título de grado, al mismo tiempo que colaboramos con los estudiantes que más lo necesiten. Para ello, desde el Centro de Estudiantes, convocamos a los estudiantes a colaborar en el equipamiento y armado del centro de fotocopiado. Así, como primera medida, estamos construyendo el Banco de Apuntes, con material impreso y digitalizado. Aquellos estudiantes que tengan material para prestar o donar a la FOTOCOPIADORA DE LOS ESTUDIANTES, solicitamos que lo acerquen al Centro de Estudiantes o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Aquellos que tengan elementos para acondicionar el centro de fotocopiado, y puedan donarlo o prestarlo, también los convocamos a colaborar: resmas de papel, anilladora, estantes, muebles, etc., todo aquello que pueda ser útil. Así también, convocamos a los estudiantes que quieran colaborar en la atención del centro de fotocopiado, a que se pongan en contacto con nosotros, pues es la solidaridad y compromiso estudiantil lo que fundamenta esta conquista, pero con el objeto de que el centro de fotocopiado brinde los ingresos necesarios para luego poder remunerar el trabajo en la fotocopiadora. En el 2013 decíamos que “las autoridades pasan, pero el Centro queda”. Hoy podemos decir que la FOTOCOPIADORA DE LOS ESTUDIANTES, también quedará.

Contacto: Pau Lazaro – Secretaria General CEUC2615066145 Facebook: Lista Integración Conducción Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. CENTRO DE ESTUDIANTESUNIVERSIDAD DE CONGRESO