Más pobreza y más femicidios en el gobierno macrista sin justicia social

Los pocos días que lleva el año 2019 ya se ha cobrado la vida de al menos doce mujeres en la Argentina, la mayoría de los femicidios han sido cometidos por hombres con los que las víctimas tenían alguna relación sentimental o parental.

 

 

El Estado conducido por Mauricio Macri no da respuestas ante este gravísimo problema. La razón recae en su carácter de clase y, en consecuencia, los intereses que representa: son las finanzas, el capital extranjero y grandes exportadores los que conducen las riendas del gobierno nacional. La imposición de políticas que a ellos beneficia, son la contracara de lo que necesitan las mayorías empobrecidas en la Argentina.

 

Mientras en el mundo sólo 26 personas concentran la riqueza equivalente a la que poseen 3.800 millones de los más pobres, en la Argentina esa concentración tiene su equivalente. Si la riqueza aumenta en pocas manos, la redistribución no existe y la pobreza aumenta. La falta de justicia social es una condena a la ruina de millones de trabajadores. El gobierno macrista permite y facilita las ganancias siderales de un minúsculo grupo dejando a miles sin trabajo, sin hogar y sin comida. De ellos, las más perjudicadas somos las mujeres.

 

Con menores salarios por igual tareas que los hombres, menor indice de registración laboral, menor acceso a cargos electivos, somos además las que no cobramos por las labores realizadas en el hogar. La conocida “ama de casa” es, en su enorme mayoría, una mujer que trabaja sin percibir salarios y sin ser reconocida como tal: una trabajadora.

 

Muchas de ellas, sometidas a situaciones precarias, deben soportar el maltrato y la violencia de los hombres en el hogar, ante la imposibilidad de tener un trabajo remunerado y huir de ese hostigamiento tanto físico, como psicológico y sexual.

 

Frente a esto, de ningún modo el Estado conducido por Cambiemos puede tomar decisiones buscando una solución al problema. Hacerlo sería contrario a su propia naturaleza: un gobierno que permite que en tres años se transfieran U$S 59.000 millones al exterior, no puede al mismo tiempo defender la causa de los pobres y excluidos.

 

Recortes en jubilaciones, asignaciones, cierre de hogares para mujeres víctimas de violencia y un presupuesto 33% menor para el plan de acción del Instituto Nacional de las Mujeres son ejemplos de lo que decimos. El presupuesto de Cambiemos para este año, votado por el Congreso propone un gasto solamente de $11,36 por mujer.

 

En el caso del Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres el panorama es aún peor, porque sufrirá una reducción del 38% nominal, que se traduce en 20 millones de pesos menos.”

 

Según un informe efectuado por CEPA, los gastos del Estado que tienen como objetivo explicito cuestiones vinculadas al género y la violencia sobre las mujeres, son de 4.623 millones de pesos, lo que representa el 0,11% del gasto total, mientras que lo destinado al pago de intereses al FMI es el equivalente al 14,9%.

 

La perversidad macrista y su expresión mendocina, son también responsables de las vidas de estas mujeres, que se cobra el ajuste y el descalabro social y cultural que los argentinos estamos viviendo.

 

Distribuir la renta alcanzando altos niveles de justicia social, es la tarea que un nuevo gobierno nacional, popular y democrático debe realizar. En ese marco, la emancipación de las mujeres podrá ser una realidad.

 

Femicidios registrados en 2019

1) Celeste Castillo (25)

 

A pocas horas de haber comenzado el nuevo año, un oficial de policía le pegó un tiro a su esposa y se suicidó. Ocurrió en el Barrio Borges, en la capital de Santiago del Estero.

 

2) No identificado

 

Un hombre encontró a su mejor amigo con su novia y lo mató a puñaladas. Mientras este agonizaba, violó a la mujer. Sucedió el 2 de enero en el asentamiento porteño de Villa Zavaleta. Se lo considera un “femicidio vinculado”, es decir, el asesinato de personas a partir de la cuales los agresores quieren vengarse de las mujeres.

 

3) Valeria Juárez (32)

 

Fue asesinada el 4 de enero, en Chaco, de un escopetazo por parte de su padre. Tras el crimen, el hombre se suicidó con la misma arma.

 

4) Silvia Tehl Ricci de Canali (61).

 

La comerciante fue asesinada de seis puñaladas en el pecho, la cara y el estómago. Pasó el 5 de enero en La Plata. Por el hecho, detuvieron a su vecino.

 

5) Daiana Moyano (24)

 

Volvía de trabajar, se bajó de un colectivo, la asfixiaron y mataron. Su cuerpo fue encontrado el 6 de enero en un descampado del barrio La Floresta Sur de Córdoba.

 

6) Joselin Mamani (10).

 

El 7 de enero, la nena fue encontrada muerta en su casa de la localidad bonaerense de Longchamps, partido de Almirante Brown. La apuñalaron 32 veces. Por el crimen, detuvieron a la ex pareja de la madre.

 

7) Gisel Romina Varela (33)

 

Vivía en Mar del Plata y trabajaba en la Policía Comunal de esa ciudad. El 8 de enero se cruzó con su ex pareja, quien se bajó de un auto y, tras una discusión, le robó el arma reglamentaria y la mató a balazos.

 

8) Liliana Loyola (64)

 

Esta mujer sanjuanina falleció el 9 de enero tras una agonía de 40 días en un hospital. Tenía el 60% del cuerpo quemado. Se presume que la prendió fuego su propio hijo, porque ella no accedió a darle dinero.

 

9) Susana Yas (77)

 

Fue asesinada a golpes, el 12 de enero, en el ascensor de su edificio en Mar del Plata. Los investigadores descartaron un robo como móvil del crimen y analizan el contexto familiar.

 

10) Agustina Imvinkelried (17)

 

La joven salió a bailar el 13 de enero con sus amigas y nunca regresó a su casa en la ciudad de Esperanza, en Santa Fe. Fue asfixiada y golpeada. La semienterraron con vida en un descampado.

 

11)María del Luján Canale (38).

 

El 15 de enero en Gálvez, Santa Fe, esta mujer fue asesinada de 10 mazazos en la cabeza. Por el femicidio detuvieron a su marido.

 

12) No identificada.

 

El 15 de enero encontraron el cuerpo de una mujer calcinado en un basural de Guaymallén, Mendoza. No se difundió su identidad.

 

13) Romina Ugarte (26)

 

Otra víctima que trabajaba en la policía bonaerense. El 16 de enero, en Cañuelas, Romina recibió un disparo en el rostro por parte de su novio, también integrante de la fuerza.

 

14) Silvia Pereyra (61)

 

Esta peluquera fue asesinada de al menos 14 puñaladas en su casa de Chacabuco. Sucedió el 19 de enero y por el crimen hay dos detenidos.

 

15) Carla Soggiu (28)

 

Su cuerpo fue encontrado el 19 de enero en el Riachuelo. Había hecho sonar dos veces el botón antipánico que tenía por las amenazas que sufría por parte de su ex marido, al que había denunciado por violencia de género y violación.

 

16) Liliana Olguín (49)

 

Tenía seis hijos. Estaba separada del agresor, pero vivían juntos en Las Heras, Mendoza. En la madrugada del 20 de enero discutieron y él la mató a puñaladas. El hombre escapó, pero luego fue detenido.

 

17) Ramona Romero (22)

 

Su ex pareja la asesinó a puñaladas y luego se suicidó con el mismo cuchillo. Pasó el 20 de enero en la localidad correntina de San Miguel.

 

18) Sandra Bordón (35)

 

La mataron a golpes en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado el 21 de enero en una casa de la localidad de Goya, Corrientes. Luego detuvieron a su novio.

 

19) Pirhya Sarousy (63) y Lily Pereg (54), asesinadas en Mendoza. El único imputado es el hijo de una de ellas.

 

Con información de Revista Noticias y Latfem.