Entrevista al Ing. Eduardo Pulido ex director de Vías y Medios de Transporte de Mendoza

Desde RU entrevistamos al Ing. Eduardo Pulido, docente universitario jubilado, que participó como expositor en la Audiencia Pública por el aumento del boleto de transporte. Ha trabajado en Vialidad Provincial de San Juan. Fue director de Vías y Medios de Transporte de Mendoza desde 1999 a 2003 durante el gobierno de Iglesias. Llegó a esa función convocado por Julio Cobos, decano de la UTN en ese entonces, donde Pulido daba clases.

Revista Universitaria: ¿Cuál es la opinión que tiene respecto al gobierno de Alfredo Cornejo, y en particular respecto a los tarifazos? ¿Cómo afecta esto a los mendocinos y mendocinas de a pie, a los trabajadores?

Eduardo Pulido: Primero quiero contar que soy afiliado radical desde el año 1991, y si me preguntas si voté a Cornejo, lo vote. Sigo estando en la UCR. He estado dos o tres veces con Ricardo Alfonsín, con quien hemos charlado de la composición de Cambiemos, donde el radicalismo forma parte. Pero evidentemente considero que deberíamos haber participado más. Yo dejé las funciones en el 2003, desde ese año hasta esta fecha muy pocas veces me han pedido asesoramiento o información que yo tengo a través de los entes oficiales. Lo mismo yo he seguido estudiando las cuestiones del transporte. Entonces saliendo de esta audiencia pública por este aumento, ese estudio de costo no me satisface, porque considero que tiene cosas que hay que analizarlas y profundizarlas y llegar a valores que yo creo que realmente son menores a los que los empresarios están expresando. Es lógico, hablan ahora de que tenemos un pasaje a $11, el más barato del país. ¿Por qué no fueron a pedir la actualización del pasaje? estos empresarios toman $55.5 pesos por kilómetro, y eso es lo que las empresas han presentado en la licitación. Entonces dicen que el gobierno va a tener que subsidiar sobre eso. Está bien, subsidiemos. Pero ¿cuánto y a quién? El docente tiene que ganar como corresponde, en su sueldo hay que considerar que debe tener el salario adecuado para pagar y hacer uso del servicio. Piden también para seguridad, está bien. Pedían más agentes y no es que no quiera más seguridad, claro que la quiero, están organizándola y evidentemente las cosas van hacia un mejor camino. Pero entonces que el Ministro de Seguridad de la Provincia se haga cargo del traslado de su personal. Entonces ellos deberían tener la planificación de los agentes que tienen, dónde están y cómo se van a trasladar. Y que a esto lo tengan en su presupuesto, no que se lo carguen otra vez al micro. Esos son criterios personales con los que se puede disentir, por eso yo planteaba en la audiencia: ¿por qué no se sientan cuatro horas los funcionarios que han estudiado y nosotros les hacemos preguntas? no, nos dan 10 minutos para que hablemos a nosotros.

RU: Con respecto al nuevo servicio Mendotran ¿cuál es el impacto que puede llegar a tener en los usuarios? ¿Es beneficioso?

Eduardo Pulido: Nosotros en la gestión del Ingeniero Iglesias hicimos el estudio del servicio público de pasajeros, donde estaba el ferrotranvía, los troles y los micros, y se integraba todo eso. Desafortunadamente ente el 2000 y 2003, tuvimos épocas muy difíciles. Entonces el estudio se hizo pero no se pudo llegar a concretar. Pero lo que se hacía ahí era lo siguiente: teníamos de Maipú, a Las Heras y a Luján, el servicio del ferrotranvía. Pero después la provincia compró los trenes en San Diego, donde ya tenían 30 años de uso. En una audiencia pública dije que lo mismo pasó cuando compraron los troles canadienses, que realmente eran chatarra y habían salido de circulación en su país. También tengo una presentación de una audiencia pública donde planteaba: ¿En qué estado se encuentran los troles que van a comprar? ¿Qué fábrica produce repuestos para esos troles? ¿Qué hay que hacerle a los motores eléctricos para acondicionarlos a nuestra temperatura? No me dieron bolilla, trajeron más de 80 troles en barco, pero no sirvieron. Entonces esa unión de tener el ferrotranvia con los troles y micros está trunca.

Además hay que tener en cuenta que en Mendoza hay 100km en perfectas condiciones para que anden los troles, los han hecho desaparecer. Van a habilitar 9 kilómetros por ocho troles servicio se encarece.

No estoy en contra del Mendotran, pero a mi entender faltan estudios. Debería estudiarse es cuál es el impacto ambiental para esta licitación, ¿se ha hecho? si me dicen que si es porque el estudio es viejo, y si es viejo existen modificaciones. Y si hay modificaciones deberían haberse presentado en una audiencia pública, que no han hecho.

Lo segundo es que al estudio de planificación de los trayectos lo hicieron con una consultora española. Pero ¿Dónde se hizo la licitación de eso?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto se pagó o está pagando por ese trabajo?, ¿Hemos puesto técnicos para trabajar con ellos? Si no es una llave en mano, es decir encargamos que nos entreguen la fábrica lista, pero para hacer el mantenimiento hay que pedirles a ellos la llave.

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Diciembre 2018 16:06
(0 votos)