Estos son los 42 puntos que reclaman los «chalecos amarillos» en Francia

Desde Revista Universitaria compartimos la siguiente nota publicada en el diario «Público» de España sobre los reclamos llevados adelante por los «chalecos amarillos» al presidente Macron.

Estas son las 42 reivindicaciones transmitidas el 29 de noviembre de 2018 por los chalecos amarillos a los diputados de la Asamblea Nacional y a los medios de comunicación:

1. Indigencia cero (urgente)
  2. IRPF más progresivo (más tramos)
  3. SMI de 1.300 euros netos
  4. Favorecer el pequeño comercio en pueblos y centros de las ciudades. (Moratoria sobre la construcción de grandes centros comerciales alrededor de las grandes ciudades que arrasan el pequeño comercio). Más aparcamientos gratuitos en el centro de las ciudades
  5. Gran Plan de eficiencia energética para edificios. (Hacer ecologismo ahorrándole gastos a los hogares)
  6. Que los grandes (MacDonald, Google, Amazon, Carrefour y demás) paguen mucho y los pequeños (autónomos, microempresas y pymes) poco
  7. Mismo sistema de Seguridad Social para todos (incluidos autónomos). Fin del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  8. El sistema de jubilación tiene que seguir siendo solidario y por lo tanto socializado. (No a las jubilaciones por puntos)
  9. Fin de las subidas de impuestos sobre carburantes
  10. Ninguna pensión por debajo de 1.200 euros
  11. Todo representante elegido tendrá derecho al salario medio. Sus gastos de transporte serán vigilados y rembolsados si están justificados. Derecho al ticket restaurante y a la paga extraordinaria
  12. El salario de todos los franceses, así como su pensión y sus prestaciones deben estar indexadas al IPC
  13. Proteger la industria francesa: prohibición de las deslocalizaciones. Proteger nuestra industria es proteger nuestro saber hacer y nuestros empleos
  14. Fin del trabajo desplazado. No es normal que una persona que trabaje en territorio francés no se beneficie del mismo salario y de los mismos derechos. Toda persona con derecho a trabajar en territorio francés debe estar en igualdad de condiciones con un ciudadano francés y su empleador debe cotizar igual que un empleador francés.
  15. Por la seguridad del empleo: mayor limitación del número de contratos temporales en grandes empresas. Queremos más contratos indefinidos.
  16. Fin del Crédito Fiscal para la Competitividad y el Empleo [medida de devaluación fiscal mediante el ahorro en cotizaciones sociales de las empresas por valor de unos 20.000 millones de euros al año]. Utilización de los fondos que se recuperen para lanzar una industria francesa del coche de hidrógeno (verdaderamente ecológico, al contrario que el eléctrico)
  17. Fin de la política de austeridad. Que se dejen de pagar aquellos intereses de la deuda que se declaren ilegítimos y que se pague la deuda sin sacarle el dinero a las clases bajas y medias, sino yendo a por los 80.000 millones que se van en fraude fiscal
  18. Que las causas de las migraciones forzosas sean tratadas
  19. Que se dé buen trato a los solicitantes de asilo. Les corresponde alojamiento, seguridad, alimentación y educación para los menores. Trabajar con la ONU para que se habiliten lugares de acogida en varios países, a la espera de resolverse su solicitud de asilo
  20. Devolución a sus países de origen de quienes vean rechazada su solicitud de asilo
  21. Implementar una política de integración real. Vivir en Francia implica llegar a ser francés (curso de lengua francesa, curso de historia de Francia y curso de educación cívica, con certificación al terminar todos los cursos)
  22. Salario máximo de 15.000 euros mensuales
  23. Crear empleo para los parados
  24. Aumento de las prestaciones por discapacidad
  25. Límites a los alquileres. Más vivienda protegida (especialmente para estudiantes y trabajadores precarios)
  26. Prohibición de vender bienes del patrimonio nacional
  27. Medios suficientes para la Justicia, la Policía, la Gendarmería y el Ejército. Que las horas extras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sean pagadas o compensadas
  28. El producto de los peajes en carreteras se destinará íntegramente al mantenimiento de las carreteras y a la seguridad vial
  29. Habiendo subido el precio del gas y de la luz desde que se privatizaron, queremos que vuelvan a ser públicos y en consecuencia que los precios bajen
  30. Fin inmediato al cierre de trenes de cercanía, de oficinas de correos, de escuelas y de clínicas de maternidad
  31. Aseguremos el bienestar de nuestros mayores. Prohibido ganar dinero a su costa. Se acabó el oro gris. Comienza la era del bienestar gris.
  32. Máximo 25 alumnos por clase desde la escuela infantil hasta el bachillerato
  33. Medios suficientes para la psiquiatría
  34. El referéndum debe entrar en la Constitución. Creación de un sitio accesible y eficaz, llevado por un organismo independiente de control, en el que la gente pueda proponer leyes. Si una proposición obtiene 700.000 firmas, deberá ser discutida, completada y enmendada por la Asamblea Nacional, que tendrá la obligación, al año de obtenerse las 700.000 firmas, de someterla al voto de todos los franceses.
  35. Retorno a un mandato de 7 años para el Presidente de la República [en el año 2000 pasó de 7 a 5 años]. (La elección de los diputados 2 años después de la elección del Presidente de la República permitiría enviar una señal positiva o negativa al Presidente respecto de sus políticas. Esto ayudaría a hacer oír la voz del pueblo)
  36. Jubilación a los 60 años (55 años para trabajadores manuales)
  37. Un niño de 6 años no se puede cuidar solo, por tanto es necesario seguir con el sistema de ayudas hasta que el niño cumpla 10 años
  38. Favorecer el transporte de mercancías por vía férrea