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¡Aumenta el boleto de colectivo en Mendoza, y Lagarde lo sabe!

Las empresas de micros presentaron ante el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), informe para “fundar” la solicitud de aumento del 30% en el boleto de colectivo en nuestra provincia. El valor llegaría a $14,30.

Mientras los salarios de los argentinos, y los mendocinos en particular, suben por la escalera sin peldaños que ha diseñado la Alianza Cambiemos con Macri y Cornejo a la cabeza, las tarifas de servicios públicos, y en este caso el transporte público, lo hacen por el ascensor.

El Los Andes, el Clarín mendocino defiende a las empresas y justifica el ajuste de Cornejo. Dice el artículo: “si se tuviera en cuenta la inflación acumulada de 2018, que a octubre ya supera el 45%, el boleto podría estar en torno a los $16. En cambio, si el valor se adecuara a las variaciones entre la estructura de costos presentada a principios de año, contra la última presentación de noviembre, el precio se acercaría a los $ 19”. ¡Gracias a la buena voluntad de Cornejo, aun no llegamos a los $19, pero eso es lo que tendríamos que pagar.

Continúa el lugarteniente del Gran Monopolio Argentino: “En 2009 viajar en colectivo implicaba el pago de un pasaje de $ 1,40, y de cumplirse las proyecciones basadas en los incrementos que tuvieron las empresas, un boleto de $ 14,30 significaría un aumento de 921% en 10 años, un valor por debajo de la inflación proyectada por las consultoras privadas en ese mismo periodo (966%). Lo concreto es que hoy, con un boleto a $ 11, se registra un incremento del 686% en los últimos diez años, lo que deja el boleto de micro con una suba total bastante por debajo de la inflación para los usuarios”.

Y casi como un boletín empresarial, Los Andes describe: “En la estructura de costos que presentaron las empresas al Empo se advierten valores tales como en Cartelería Led frontal por $ 424.850 por unidad, o aires acondicionados, que para los vehículos estándar tienen precios que superan un valor de $ 350.000.

Igualmente, el sistema de monitores tiene un valor unitario, sin IVA, por más de $10.600.

Cabe aclarar que estos son gastos eventuales, y no mensuales como los que asumen los empresarios en salario. Así, el básico inicial del personal de tráfico está en el orden de los $ 30.000, y el de administrativos o de mantenimiento parten de $ 29.348. A esto se le suman cargas sociales, ART, horas extras y otros conceptos como viáticos.

En insumos, se calcula el precio del Gasoil diferencial a $10,06 y del Premium a $ 33,53 y se combinan según cada servicio y unidad”.

No sorprende el aumento. Cornejo prescindió de “subsidios” de la Nación que iban destinados a los Servicios Públicos, cuando Macri lo pidió a los gobernadores como parte de la política de ajuste a la medida del FMI para “reducir el déficit fiscal”. A esto nos referíamos cuando decíamos que “Cornejo financia el negocio de los bancos, el FMI y Macri”