Ajuste: represión y muerte legitimada por Macri y Bullrich

Desde Revista Universitaria y la Agrupación Universitaria Nacional repudiamos el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego siendo este promovido por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En este nuevo protocolo la policía podrá evaluar a su juicio cuando hay un “peligro inminente”, disparar por la espalda y sin dar voz de alto… ¿Cuál será el criterio para detectar un peligro? ¿Se referenciarán en la “Pato”,  que se ha cobró la vida de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Burgos? ¿Se refundarán en la doctrina Chocobar? ¿Los delincuentes serán confundidos con los trabajadores que reclaman por sus derechos? Este tipo de política sirve para infundir miedo en la sociedad y pensando con cautela antes de protestar frente a este gobierno. Flexibilizar el uso de armas ya sea en manos de la Policía o en defensa propia no ataca en profundidad el problema de inseguridad y delincuencia, ha quedado de manifiesto que cuando un gobierno ha gobernado para las amplias mayorías y ha conseguido pleno empleo en el país los índices de violencia e inseguridad se han desplomado en el piso. Este no es el caso de la Argentina de Macri. A Macri y sus funcionarios no les interesa garantizar la seguridad y dignidad del pueblo argentino, ellos hacen sus negocios y saquean nuestro país condenando a centenares de argentinos y argentinas a la pobreza, hambre, miseria y desesperanza. (RU)

 

Compartimos a continuación una nota de Revista Integración Nacional profundizando sobre el nuevo reglamento, su implicancia y los intereses de minorías opulentas que desean que el macrismo siga gobernando.

Ajuste: represión y muerte legitimada por Macri y Bullrich, sostenido por el Mossad y la CIA

Este lunes se aprobó el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad a cargo de la Ministra Patricia Bullrich. En el mismo, se “flexibilizan” todos los protocolos para el uso de estas armas: se permite a las fuerzas utilizarlas ya sea en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga, “se habilita el uso de armas de fuego de manera flexible frente a un “peligro inminente”, que puede ser “actuar bajo amenaza” o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal”.

Respecto a la condición de “peligro inminente”, la nueva norma establece criterios excesivamente vagos y difusos para determinar su existencia. Así, el artículo 5 establece que existirá:

Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.

Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.

Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal

Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.

Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.

Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.

Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.

La “bolsonarización” del gobierno nacional no admite equívocos. Mientras que las encuestas revelan que la segunda mayor preocupación que tienen los argentinos hoy es la inseguridad, el macrismo se apresta a la muerte legalizada como mecanismo de solución y bajo ningún concepto se establece un programa de seguridad que incluya los aspectos sociales, educativos, de inserción laboral, carcelarios, judiciales, etc.

Pero la reciente decisión tiene otros matices que entendemos útil tener en consideración.

El gobierno de Mauricio Macri se ha convertido en un triste nuevo ejemplo de aplicación del ajuste económico contando con la represión como herramienta. Así, se persigue, lesiona y apresa a trabajadores que  reclaman sus puestos de trabajo, a jubilados que se enfrentan a la reforma jubilatoria, a docentes en defensa de la educación pública, a miles de argentinos que se opusieron al presupuesto de hambre que vergonzosamente el macrismo y alguna oposición amiga votó en el Congreso de la Nación. Los que hemos mencionado hoy pueden relatar y atestiguar lo que vivieron, otros no corrieron la misma suerte: Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Rodolfo Orellana, entre otros.

En ese marco, entendemos que la nueva disposición pretende facilitar, a partir de la quita de penas y sanciones a miembros de las fuerzas, la represión en todos aquellos casos en que se enfrenten las medidas tomadas por este gobierno. A mayor ajuste, mayor represión.

Sin embargo, las vinculaciones de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri con el Mossad y la CIA y los negocios con la compra de armas explican también las razones de la nueva reglamentación.  Guillermo Yanco, esposo de Bullrich, “Preside el Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y es miembro de la Red de Partidos Políticos, una organización impulsada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) financiado por el Congreso de Estados Unidos, que desde su fundación en 1983 continúa bajo fachada “legal” la tarea de injerencia imperialista de la CIA –como el financiamiento a grupos de la derecha golpista en Venezuela y el fomento a operaciones golpistas en Haití. Es un invitado habitual de las recepciones que se realizan en la embajada yanqui (…) Presidente del sello partidario de la ministra, Unión por la Libertad, y vicepresidente del Museo del Holocausto, Yanco se presenta públicamente como abogado “con experiencia en los ámbitos de mediación comunitaria, arbitraje laboral, mediación en cárceles y negociación política”. Sus lazos con el actual secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, son estrechos. Comparten el portal de noticias Vis a Vis (entre otros negocios de medios), un desembozado libelo sionista en el que pueden leerse desde artículos que niegan la barbarie contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza hasta ataques a referentes de la comunidad mapuche en lucha, financiado con profusa publicidad de intendencias gobernadas por Cambiemos (Ciudad de Buenos Aires, Lanús). En dicho portal, la visita de Netanyahu es saludada con entusiasmo”.

Las fuerzas conducidas en este sentido, son utilizadas como mecanismo de represión y como herramienta útil de dominación. El macrismo es una pieza del imperialismo en la región, que mientras expropia y transfiere recursos nacionales al exterior, nos deja pobreza, hambre y muertos por doquier.

http://rinacional.com.ar/sitio/ajuste-represion-y-muerte-legitimada-por-macri-y-bullrich-sostenido-por-el-mossad-y-la-cia/