30 MILLONES DE PESOS GASTÓ EL GOBIERNO DE CORNEJO EN CONTRATAR PUBLICIDAD EN EL PROGRAMA DE LANATA

 

En un contexto donde en nuestra provincia la inflación es récord, la falta de empleo está a la orden del día, entre otras políticas antipopulares que se expresan en casos como el de los comedores barriales que no dan abasto, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se da el lujo de utilizar las arcas del Estado en beneficio de sus propios intereses.

El fin de semana el gobierno de Alfredo Cornejo sacó a relucir todo su poderío propagandístico para presentar a Mendoza como una “provincia modelo”, ocultando bajo la alfombra los problemas de inseguridad, desempleo, inflación y pobreza que se dan en nuestra provincia.

En una inversión histórica para las arcas de la provincia, el gobernador destinó 30 millones de pesos para conseguir un bloque “exclusivo” en el programa Periodismo Para Todos que conduce el periodista ultraoficialista Jorge Lanata.

El objetivo era mostrar la “exitosa” gestión del gobernador al frente de la provincia e instalarse en los medios nacionales a “cualquier precio”. La entelequia megalómana de Cornejo no tiene límites y dispuso –a costa de la chequera del estado– gastar lo que sea necesario para mostrarse como “el referente” del radicalismo para conseguir ser el “furgón de cola” del macrismo y ubicarse como vice en la fórmula presidencial junto a Mauricio Macri.

Para esto, el gobernador decidió dar un fuerte golpe publicitario y desembolsar 30 millones de pesos en pauta a favor de Jorge Lanata. A costa del dinero del estado y la “generosidad” del Grupo Clarín, Cornejo logró un informe de 10 minutos en el programa donde se planteó “livianamente” que Mendoza es la “Suiza Argentina”.

Según información brindada por el diario de negocios “El Cronista”, el segundo de publicidad en Canal 13 es bastante costoso. Según la información del medio, el de Lanata es el tercer programa más caro para hacer publicidad, solo superado por Showmatch y la tira “Mi Hermano es un Clon”. Actualmente para salir en PPT, hay que pagar 50.000 pesos el segundo, algo así como 3 millones de pesos por minuto. El “informe especial” del gobernador duró más de 10 minutos, aunque a “precio amigo” costó unos 30 millones de pesos.

Gracias a la suculenta suma, se pudo ver la benevolencia de los periodistas de PPT quienes “pintaron” una Mendoza cuasi perfecta, sin delito, sin quejas ni inconvenientes económicos. Un breve paseo por el centro de la Ciudad de Mendoza enfocando las plazas recientemente remodeladas alcanzó para decir “livianamente” que la provincia es prolija y ordenada como Suiza, cuando –lamentablemente– la realidad marca otra cosa y estamos muy lejos de los estándares de vida de los helvéticos.

LA MENDOZA QUE TE OCULTAN

El prolijo informe de PPT planteó una provincia donde están prohibidos los trapitos, donde no hay inseguridad y donde se “sanciona” a los ciudadanos “malos”.

Lo cierto es que el combustible no les alcanzó a los periodistas de PPT para recorrer los negocios y ver los precios de los productos de la canasta básica, en una provincia que tiene la inflación más alta del país y que ya llega al 37,2%.

Hoy una familia tipo mendocina (dos adultos y dos menores), necesitó de $19.659,86 para no caer por debajo de la línea de pobreza, mientras que el salario básico oscila los 12 mil pesos.

Tampoco les alcanzó para ir hasta Guaymallén, Las Heras o siquiera a Godoy Cruz a ver los altos índices de pobreza que se registran en los grandes asentamientos y barrios precarios.  Solo en el Gran Mendoza hay 263.380 pobres y 35.809 indigentes, en una cifra que crece en cada informe del INDEC. En toda la provincia se registran más de 300 mil pobres.

Los datos nacionales marcan que casi el 20% de los hogares de Mendoza son pobres, en una cifra que va en alza. Actualmente 57.937 familias mendocinas no alcanzan los estándares mínimos de vida, mientras que el 27,9% de la población no llega a  satisfacer sus necesidades alimentarias, educación, transporte y salud.

Según Cáritas Mendoza, se atienden a 5 mil personas más que en 2017. La organización ya cubre a 17 mil personas que no tienen siquiera para poner un plato de comida en su mesa. “Ha aumentado exponencialmente, estamos preocupados”, explicó el padre Mario Panetta.

A todo este combo hay que sumarle el constante aumento del desempleo. Las estadísticas nacionales hablan de que en la provincia ya llega a un 5,5%, siendo los números más altos de toda la región de Cuyo.

La falta de trabajo afecta a más de 23 mil personas solo en el Gran Mendoza, siendo los jóvenes y las mujeres los más afectados.

A todo esto hay que sumarle la caída de las ventas que se profundizó durante todo el año, la retracción del sector industrial que está en plena debacle y un sector vitivinícola (uno de los motores de Mendoza) que presenta una caída constante en sus ventas desde hace ya dos años.

LA INSEGURIDAD

Uno de los tópicos del programa apuntaba a que en Mendoza no hay inseguridad. Nada más alejado de la realidad.

Es que la provincia registró 10176 hechos delictuales el último año, unos 275 casos por día. Las cifras de Mendoza son las más altas de Cuyo y la cuarta más alta del país, solo superado por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En este marco, las estadísticas marcan que la “caliente” Santa Fe tuvo 115.348 casos, apenas un poco más que Mendoza, pero con muchos más habitantes. Mientras los santafecinos son 3,3 millones, los mendocinos somos 1,8 millones.

 

Fuente:

http://informatemza.com/index.php/2018/10/29/30-millones-de-pesos-gasto-el-gobierno-de-cornejo-en-contratar-publicidad-en-el-programa-de-lanata/