Sobre la manifestación en Lavalle contra el tarifazo de Macri y Cornejo

Poca relevancia le han dado los medios de comunicación a lo ocurrido la semana pasada en Lavalle. En tiempos en que la vista gorda mediática se pone al servicio del gobernador Alfredo Cornejo, entendemos que es fundamental estar al tanto de estos hechos que ponen de manifiesto la naturaleza antipopular del plan de gobierno de Cambiemos.

La Cámara de Comercio de Lavalle convocó a los comerciantes a unirse en reclamo contra los tarifazos. Cada vez son más altos los montos que figuran en las facturas de luz y de gas que llegan a las casas de todos los ciudadanos, y es aún más fuerte el impacto de estos aumentos en los pequeños y medianos comercios. El sostén del local se torna cada vez más difícil para el comerciante que ahora se ve obligado a pagar costos altísimos en concepto de energía. El cierre de muchos negocios es consecuencia de la imposibilidad de pagar estos aumentos. Ante el golpe que propone el gobierno contra la economía del comercio local, los mendocinos reaccionan alzando la voz, tal como lo demostraron los lavallinos la semana pasada. Hace poco menos de un mes, y en circunstancias similares, los comerciantes de General Alvear protestaron en la plaza departamental contra el ajuste de Cornejo.

Pero el aumento va mucho más allá de los límites de Lavalle, de Alvear y de Mendoza. Bien sabida es la disposición de Cornejo a ejecutar en la provincia el plan de gobierno del presidente Mauricio Macri. En noviembre pasado, el ministro de Energía Juan José Aranguren anunció el tarifazo eléctrico; en diciembre, se aplicó el aumento del 20%, y para abril se anunció un nuevo incremento del 10%. Aranguren exige a los argentinos que hagamos un mayor “esfuerzo”, esfuerzo que implica pagar tarifas cada vez más altas. Por lo visto este esfuerzo solo recae en los argentinos que no tenemos nuestro dinero en el exterior, ni acciones en empresas multinacionales de petróleo. Qué casualidad el ministro esté exento de esfuerzo.

No nos parece excesivo señalar una vez más que el plan económico de Cambiemos impacta negativamente en las posibilidades de consumo de la mayoría de los mendocinos, entre ellos los pequeños y medianos comerciantes. Si el consumo se ve perjudicado, el costo de vida cada vez más alto hace difícil el acceso a una vida digna. Por supuesto que es natural que los perjudicados reclamen de manera legítima contra el saqueo sistemático de sus bolsillos. El reclamo de los lavallinos se suma al de miles de argentinos que ya se han enfrentado y se enfrentarán al ajuste de Macri y de su aliado mendocino Cornejo.

 

Fuente:

Siguen las protestas departamentales por los aumentos de tarifas

Valora este artículo
(0 votos)