La malintencionada crónica de la Franja sobre la Asamblea Universitaria

El día lunes 20 marzo se realizó la Asamblea Universitaria para tratar temas pertinentes a la UNCuyo: la ampliación de la representación estudiantil en los consejos, presupuesto único para becas, presupuesto genuino para comedor, Turno Noche de cursado, entre otros.

Dicha Asamblea fue convocada a regañadientes por las autoridades universitarias que pareciera ser que junto a la Franja, les molesta discutir profundamente cómo democratizar la Universidad. No solo en términos formales como la representación estudiantil en los órganos de gobierno, sino en la composición social de la misma, al incorporar el Turno Noche de cursado en la UNCuyo. Si bien dicha reunión fue convocada por un tercio de los asambleístas (66 miembros), las autoridades quisieron realizarla con la menor anticipación posible para que no pudiera discutirse en la toda la universidad los temas arriba mencionados. Por eso se citó para el día 20, cuando la mayoría de las facultades comenzaban el cursado el mismo día. Pareciera ser que le tienen terror a la movilización estudiantil.

Sin embargo, decidimos participar de la misma a sabiendas de la poca discusión que hubo en todas las unidades académicas sobre estas consigna propias de toda la comunidad universitaria. Recordemos que la Asamblea es soberana, es decir que lo que resuelve debe realizarse y sin embargo, las autoridades se negaron a postergar la fecha de la misma para logra una mayor difusión.

Luego de que el gobierno universitario hablara del Plan Estratégico 2021 (tema meramente informativo), donde las autoridades aprovechan para hablar horas y horas agotando la paciencia de los miembros, discutimos la representación de los consejos. Proponíamos ampliar la cantidad de miembros estudiantiles: de 3 a 5 en los consejos directivos y de 11 a 14 los miembros del consejo superior. Pero el Rector Pizzi ordenó tratar el tema en una comisión (recordemos lo que decía Perón: “si no quieres que se haga algo, mandalo a una comisión”). Como si fuese la orden de un jefe, la mayoría de los docentes, decanos y la Franja votó discutir el tema en una comisión.

Pasada las horas, los asambleístas se encontraban molestos porque llevábamos varias horas allí. Por eso a las 19 hs la mayoría se había retirado poniendo en peligro la representatividad de la asamblea y el quórum de la misma; además del perjuicio que provoca no poder tener una discusión real de estos asuntos. Aprovechado esto por Pizzi, los decanos y la Franja es que empezaron a discutir los temas de forma exprés. Como si la Asamblea se tratara de una mera formalidad.

Por eso mismo un conjunto de asambleístas no quisimos permitir que Pizzi se aprovechara de esta oportunidad, por lo que pedimos que se postergara la discusión para la próxima semana. Luego del pedido de cuatro asambleístas, entre ellos, los consejeros de San Rafael que tenían que marcharse, hubo negatividad de las autoridades de postergar la Asamblea universitaria. Por eso de los 185 asambleístas solo quedábamos 95, menos de la mitad para discutir el presupuesto único para becas y el Turno Noche de cursado.

Ante la negativa del Rector de postergar la asamblea y viendo los manejos irresponsables de las autoridades universitarias decidimos dejarla sin quórum para obligar al rectorado la convocatoria de una nueva Asamblea Universitaria donde se permita la rediscusión del presupuesto genuino para becas y el Turno Noche de cursado.

La Franja Morada en línea con el Rector no quieren discutir profundamente el destino de la Universidad, por eso, caprichosamente tergiversan los hechos para defender al Rector del Ajuste. Los invitamos este lunes 3 de abril a las 8:30 hs para rediscutir el presupuesto genuino para becas, presupuesto único para comedor y el Turno Noche de cursado.