Participación del Movimiento Estudiantil en la concetración contra el ajuste previsional

Ante la grave situación que atraviesa el país y la inminente pérdida de derechos que parecían consagrados para el pueblo argentino; la Secretaría General de la FUCuyo decide tomar posición respecto a algunos temas de vital importancia para el futuro de los argentinos y argentinas. Rechazamos categóricamente los proyectos de reforma laboral, previsional y tributaria.

La primera, camuflada bajo la consigna de que estimulará y dinamizará las fuerzas del mercado haciendo más competitiva a la Argentina, no significa más que la pérdida de nuestros derechos laborales y la destrucción de la legislación y tradición laboral-sindical más avanzada de América Latina. A esto hay que sumarle el anuncio del gobierno nacional de que el aguinaldo será alcanzado por el impuesto a las ganancias. Parecen no entender que el salario no es ganancia y atacan, una vez más, el poder adquisitivo de los trabajadores.

La segunda atenta contra nuestros jubilados y su bolsillo, realizando sobre ellos el ajuste que el gobierno nacional necesita para pagar los intereses de una deuda externa cada vez más abultada. Además se ataca a los otros sectores más vulnerables de la sociedad ya que también se reduce el monto de la AUH y demás pensiones.

La reforma tributaria, sumada a la ley de responsabilidad fiscal (nueva forma de apodar al ajuste sobre las provincias), no hace más que atentar contra el federalismo y acentuar el carácter unitario del gobierno nacional. Nuestra historia indica que cada vez que se realizó un feroz ajuste sobre el pueblo, se hizo acompañado de la represión y la criminalización de la protesta. Muestra de esto son los tristes asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por las fuerzas de seguridad nacional; o la reiterada violación de la autonomía universitaria y el ingreso de la policía federal a los predios universitarios sin autorización como sucedió hace poco en la Universidad Nacional del Comahue. Además, se ha intensificado la persecución política a quienes piensan distinto y se atreven a denunciar las injusticias que están ocurriendo en el país; poniendo en tela de juicio el Estado de Derecho en la Argentina.

La educación hoy también corre peligro; el recorte presupuestario, la pérdida del poder adquisitivo docente, el ítem aula, el desfinanciamiento de los IES son algunos tristes ejemplo de ello. Hoy más que nunca, necesitamos una FUCuyo al servicio del pueblo argentino y en defensa de la Educación Pública y Gratuita. El movimiento estudiantil organizado de Mendoza exige a los Diputados/as y Senadores/as que voten defendiendo los intereses de los ciudadanos que los eligieron.

SECRETARÍA GENERAL DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CUYO