Jornada — Debate: Cobertura Universal de Salud (CUS): la salud¿un derecho o una mercancía?

El sistema de Salud Pública y Gratuita en la Argentina tiene 70 años de historia. Las políticas llevadas adelante por el Dr. Ramón Carrillo desde el Ministerio de Salud del gobierno peronista lograron erradicar del país a enfermedades propias de  las sociedades más primitivas. Desde ese entonces, la gratuidad en materia de salud ha sido consagrada como un derecho constitucional y forma parte de la cultura del pueblo argentino.

Sin embargo, la reforma de salud impulsada desde el actual gobierno por medio de la Cobertura Universal de Salud (CUS) ha suscitado el debate acerca de lo que muchos señalan como una privatización “solapada” del sistema de Salud Público.

La reforma apuntaría a palear la ineficiencia de los hospitales públicos y su falta de coordinación con los servicios de seguridad social y el sector privado. En ese sentido, es que se ampliaría la cobertura de salud a aquellas personas que no poseen recursos para tener una. Esta “canasta básica de servicios” que brinda la cobertura, pueden “adquirirse” por medio de hospitales públicos o privados.

Pero existen pocas precisiones sobre los detalles de la reforma: el paquete de servicios que cualquier ciudadano no incluiría algunos servicios básicos y por los cuales debería abonar. Los tratamientos para enfermedades fuera de la cobertura serían pagos. Del financiamiento solo están previstos $8.000 millones y pareciera ser que el resto provendría de deuda con organismos  internacionales de crédito y transfiriendo responsabilidades a las provincias.

Además, alerta  que la salud deje de ser vista como un derecho y se convierta un bien transable por medio de un “seguro y cobertura”, oficiando el Estado como mediador entre las prepagas y los hospitales privados, por un lado, y los “consumidores”, por el otro.

Con la intención de abrir el debate, desde la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) invitamos a la Jornada “Cobertura Universal de Salud (CUS): la salud ¿un derecho o una mercancía?” este jueves 16 de noviembre a las 17:00hs en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

CONTACTO: Juan Cruz 2615996005