JORNADA | CUS: ¿COBERTURA UNIVERSAL O PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA?

Compañeras y compañeros: El próximo jueves 19 de Octubre a las 16:00 hs. los y las invitamos a participar de la JORNADACUS: ¿Cobertura Universal o Privatización Encubierta?. (LA ASISTENCIA A DICHA JORNADA SERÁ CONTADA COMO HORAS DE PRÁCTICAS)

Durante el gobierno del ex presidente Juan Domingo Perón, la SALUD apareció como una función importante del Estado, GARANTIZANDO A TODO EL PUEBLO ARGENTINO EL ACCESO UNIVERSAL Y GRATUITO AL SISTEMA DE SALUD. En 1949 con la Reforma Constitucional, se crea el Ministerio de Salud Pública con Ramón Carrillo a la cabeza.

En la actualidad, la salud en la Argentina, está sufriendo las maniobras del ajuste que Mauricio Macri y su comitiva está llevando adelante. Mientras la deuda externa alcanza niveles impagables y condenan a los argentinos y argentinas a pasar 100 años de sus vidas pagando la misma, el Gobierno Nacional impulsa la CUS: Cobertura Universal en Salud. El DNU firmado en 2016 que avala la CUS tomará forma el la provincia de Mendoza con el consentimiento del gobernador Alfredo Cornejo.

Esta medida implicará la concreción del avance del mercado sobre la salud pública; el decreto especifica que sólo 8.000 millones de pesos serán destinados a la salud por parte de la Unidad Ejecutora (Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud); se impondrá, además, una CANASTA BÁSICA que sólo cubrirá las patologías más recurrentes. Para acceder a aquello que el Estado no pague, los argentinos y argentinas tendremos que pagar a precio de mercado de MANERA PRIVADA. El carácter de prevención y promoción de salud, será reemplazado por un modelo curativo que deja afuera a los y las ciudadanas de menos recursos. En consecuencia, aquello que constituía un derecho será un aspecto más “digno de privatizar”.

En el marco de las últimas y nocivas modificaciones que está sufriendo el Sistema de Salud Pública en nuestro país, desde la Coordinación de Trabajo Social y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entendemos que es sumamente importante llevar adelante una profunda discusión de este tema.

ORGANIZA:
CENTRO DE ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DE TRABAJO SOCIAL

INVITA:
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN (FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS)
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS.
COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL