Actividades

El sistema de Salud Pública y Gratuita en la Argentina tiene 70 años de historia. Las políticas llevadas adelante por el Dr. Ramón Carrillo desde el Ministerio de Salud del gobierno peronista lograron erradicar del país a enfermedades propias de  las sociedades más primitivas. Desde ese entonces, la gratuidad en materia de salud ha sido consagrada como un derecho constitucional y forma parte de la cultura del pueblo argentino.

Sin embargo, la reforma de salud impulsada desde el actual gobierno por medio de la Cobertura Universal de Salud (CUS) ha suscitado el debate acerca de lo que muchos señalan como una privatización “solapada” del sistema de Salud Público.

La reforma apuntaría a palear la ineficiencia de los hospitales públicos y su falta de coordinación con los servicios de seguridad social y el sector privado. En ese sentido, es que se ampliaría la cobertura de salud a aquellas personas que no poseen recursos para tener una. Esta “canasta básica de servicios” que brinda la cobertura, pueden “adquirirse” por medio de hospitales públicos o privados.

Pero existen pocas precisiones sobre los detalles de la reforma: el paquete de servicios que cualquier ciudadano no incluiría algunos servicios básicos y por los cuales debería abonar. Los tratamientos para enfermedades fuera de la cobertura serían pagos. Del financiamiento solo están previstos $8.000 millones y pareciera ser que el resto provendría de deuda con organismos  internacionales de crédito y transfiriendo responsabilidades a las provincias.

Además, alerta  que la salud deje de ser vista como un derecho y se convierta un bien transable por medio de un “seguro y cobertura”, oficiando el Estado como mediador entre las prepagas y los hospitales privados, por un lado, y los “consumidores”, por el otro.

Con la intención de abrir el debate, desde la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) invitamos a la Jornada “Cobertura Universal de Salud (CUS): la salud ¿un derecho o una mercancía?” este jueves 16 de noviembre a las 17:00hs en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

CONTACTO: Juan Cruz 2615996005

En el día de ayer se celebraron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), dónde el frente de agrupaciones del campo nacional, Mayoría Estudiantil, triunfó obteniendo 568 votos. Detrás quedaron la Franja Morada con 456 votos y el Frente de Izquierda con 163 votos.

Mayoría Estudiantil, compuesto por la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), Rodolfo Walsh, La Cámpora, el Movimiento Estudiantil Popular (MEP), Victoria Popular y Los Irrompibles pudo mantenerse por quinto año consecutivo como conducción del máximo gremio de la facultad. La fórmula ganadora estuvo compuesta por Marian Iuliano (Walsh) y Lisandro Vergara (AUN).

Mayoría Estudiantil también obtuvo las coordinaciones de las carreras de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, y Trabajo Social. Por su parte, Franja Morada ganó en la carrera de Comunicación Social y la recientemente incorporada Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas. Finalmente, el Frente de Izquierda obtuvo la coordinación de la Tecnicatura en Producción Audiovisual.

En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el frente Unidad Estudiantil, integrado por la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) y La Soriano, volvió a quedarse con la Conducción del gremio, esta vez por cuarto año consecutivo con 354 votos. Muy detrás aparece nuevamente la Franja Morada con 201 votos.

 

RESULTADOS CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Mayoría Estudiantil: 568 (41,28%)

Franja Morada: 456 (33,14%)

Sur-AREB: 150 (10,9%)

PTS: 163 (11,85%)

MST: 24 (1,74%)

 

RESULTADOS FILOSOFÍA Y LETRAS

Unidad Estudiantil: 354 (44,47%)

Franja Morada: 201 (25,26%)

Juventud Insurgente: 98 (12,31%)

AEFyL: 88 (11,06%)

MNR: 55 (6,90%)

Compañeros y compañeras los invitamos al cierre de campaña del frente Mayoría Estudiantil. El mismo se realizará a las 19:00 hs en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Habrá choripaneada, metegoles, fútbol tenis y demás actividades recreativas.

CONTACTO : María José 2616000020 — Leandro 2614999265

 

Compañeras y compañeros: El próximo jueves 19 de Octubre a las 16:00 hs. los y las invitamos a participar de la JORNADACUS: ¿Cobertura Universal o Privatización Encubierta?. (LA ASISTENCIA A DICHA JORNADA SERÁ CONTADA COMO HORAS DE PRÁCTICAS)

El martes 17 de octubre un conjunto de centros de estudiantes de distintas zonas de nuestra provincia, se movilizarán a la Legislatura para presentar un proyecto de boleto estudiantil gratuito. La concentración será a las 11 horas.

En un contexto como el actual con constantes aumentos de precios y tarifas, se hace cada vez más difícil que podamos acceder al derecho de la educación pública. La situación es mucho más grave para quienes viven en zonas alejadas de las casas de estudio y tienen gastos más abultados. Es por eso que desde la Secretaría General de la Fucuyo invitamos a todos a movilizar por la consecución de este derecho.

El pasado miércoles 12 de octubre de 2017 se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales un homenaje al gran futbolista y entrenador Víctor Legrotaglie, también conocido como el “Maestro”.

Compañeros y compañeras, desde la Agrupación Universitaria Nacional, los invitamos al cierre de campana universitaria que realizaremos el día viernes 13/10 a las 21:00hs en el salón del Sindicato de Artes Gráficas.

Víctor Legrotaglie, el “Maestro”, el jugador más grande que dio Mendoza.  Ex futbolista y ex entrenador argentino. Se desempeñaba en la posición de mediocampista. Su paso como jugador por el lobo mendocino, la lepra y Chacarita le valieron miles de amistades, anécdotas y recuerdos inolvidables. Su pasión por el fútbol mendocino no distinguía camisetas. Fue capaz de rechazar una oferta del Real Madrid, prefería por entonces jugar en su lobo querido.

La educación pública y gratuita en Argentina está atravesando una profunda crisis. Producto de las medidas políticas llevadas adelante por el gobierno de Macri es que hoy el derecho a la educación está puesto en tela de juicio. La lógica de las finanzas y el mercado imprimen toda la política educativa de la alianza Cambiemos.

Miércoles, 04 Octubre 2017 11:21

La cultura del engaño o la cultura política

Escrito por

¿Cómo se explica que frente a la reforma laboral que se avecina, la precarización en el sistema de salud y la desaparición forzada de personas los argentinos no nos rebelemos del todo?

¿Cómo es que un pueblo puede soportar tanta pérdida de poder adquisitivo, destrucción del empleo y la industria, y un endeudamiento externo sideral?

Hoy el “sentido común” de los argentinos, Duran Barba mediante, está construido de afuera hacia adentro e impuesto de arriba hacia abajo. Esto desemboca en una cultura del engaño que impera sobre el pueblo argentino y lo adormece frente a un futuro más justo. Pero ¿Quién dijo que todo está perdido? Retomar el camino del “buen sentido” a través del conocimiento de lo propio, lo de adentro y lo de abajo; nos rencontrará con la posibilidad de ser un pueblo con cultura política propia que le permita ser, como decía un clásico,  artífice de su propio destino.

Desde Revista Universitaria los invitamos a debatir sobre estos temas el viernes 06 de octubre a las 21:00hs en el salón del sindicato de artes gráficas.

Martes, 03 Octubre 2017 18:17

Curso de Oratoria

Escrito por

Compañeros y compañeras, desde la Agrupación Universitaria Nacional, los invitamos a participar del Curso de Oratoria que realizaremos el día miércoles 04/10 a las 18:30hs. Creemos menester que desde el gremio de los estudiantes se promueva la buena oratoria, no solo para facilitarle a los estudiantes algunas herramientas que le sirvan para enfrentar instancias decisivas en su carrera universitaria como lo son las mesas orales, si no también para poder desarrollar los medios más propicios para expresar sus posiciones e inquietudes. Es una forma más para estimular e incentivar al debate y a la discusión de los temas que nos competen como argentinos y argentinas.

AUN
¡Malvinas volveremos!

El jueves 28/9 a las 15 hs realizaremos la 1ra parte del ciclo de cine argentino. Proyectaremos la película Plata Dulce de Fernando Ayala y Juan José Jusid. La misma es una comedia dramática del año 1982. Fue realizada en un período de aplicación de una política económica liberal, dominada fuertemente por la actividad financiera. Se vivía, al igual que ahora, en un momento de profundo retroceso económico y en materia de derechos. El por entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, imponía medidas contundentes: congelamientos de salarios por tres meses, devaluación del peso, eliminación de los controles de los precios, disolución de la CGT, supresión de las actividades gremiales y del derecho de huelga. Impulsó una reforma financiera que fomentó la especulación. La cantidad de bancos se duplicó en 1977 y 1980. Miles de ahorristas recorrían el centro bancario cotejando las tasa de cada banco para decidir dónde colocar la plata. Desde su estreno hasta la actualidad, la película funciona como una crítica política y social a la dictadura cívico-militar, enfocándose en los años de especulación y en la denominada «Patria financiera», la principal beneficiaria del régimen.

Contacto: Federica 2612409156

Sinopsis

Sus protagonistas son Carlos Teodoro Bonifatti (Luppi) y Ruben Molinuevo (De Grazia), concuñados y dueños de una pequeña fábrica de botiquines llamada Las Hermanas. Molinuevo se resiste a ingresar en el negocio financiero y quiere mantener la fábrica. Bonifatti, en cambio, opta por la «nueva Argentina», convencido por un compañero del servicio militar, convertido en jerarca de las finanzas, que lo invita a participar de sus negocios. Bonifatti ingresa en ese mundo nuevo, que lo lleva a soñar con un futuro materialmente atractivo. Pero los acontecimientos se precipitarán hacia un final inesperado.

Ficha Técnica

DIRECTOR: Fernando Ayala
PROTAGONISTAS: Federico Luppi, Gianni Lunadei, Julio De Grazia

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Víctor Hugo Caula, Emilio Basaldúa
MÚSICA: Emilio Kauderer
PRODUCTOR: Fernando Ayala, Héctor Olivera, Luis Osvaldo Repetto
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Rodolfo Mórtola
SONIDO: Norberto Castronuovo
GUIÓN: Oscar Viale, Jorge Goldemberg
MONTAJE: Eduardo López
VESTUARIO: Marta Albertinazzi

Página 1 de 5
Copyright